No hay imagen disponible

El folk peculiar de Matthew. E. White

En una encrucijada entre el gospel sureño, el blues bucólico y el folk confesional se encuentra la peculiar música de Matthew E. White.

En 2011, este músico estadounidense de ascendencia filipina formó Spacebomb Records, una comuna artística que parecía extraída de finales de los 60 para crear música. 

Durante 13 días grabaron sin parar. Como resultado de estas sesiones se extraen tracks que para White representan la auténtica música regional de Richmond, Virginia.

En una encrucijada entre el gospel sureño, el blues bucólico y el folk confesional se encuentra la peculiar música de Matthew E. White.

En 2011, este músico estadounidense de ascendencia filipina formó Spacebomb Records, una comuna artística que parecía extraída de finales de los 60 para crear música. 

Durante 13 días grabaron sin parar. Como resultado de estas sesiones se extraen tracks que para White representan la auténtica música regional de Richmond, Virginia.

Todo empieza con el gran título de su disco: “Big Inner”. El juego de palabras indica que es tanto su álbum debut, como el que sus canciones son capaces de demostrar la gran vida interior de este cantante. La cacofonía que lentamente da forma a “Big Love” es ejemplo de la intensidad que el artista de 30 años puede lograr con su música.

“Will You Love Me”, una canción que se transforma de un susurro en una explosión orquestal, es muestra de la calidez de su sonido que, pese a su insistencia de llamarlo música regional, parece estar endeudado globalmente con la sensibilidad de Caetano Veloso y Bon Iver, así como con la espiritualidad comunal de Lee “Scratch” Perry y Jimmy Cliff. 

“I’ll be there ‘til the morning light, and longer if you need” es solo una de las muchas frases memorables en las letras de esta canción sobre dudas y compromisos.

“Big Inner” es un gran disco que parece haber sido creado en una época en la que no había shuffle y los discos se escuchaban de principio a fin.  

Cuarenta y dos minutos que bien vale la pena que inviertas en la música de Matthew E. White.

Álbum recomendado: “Big Inner”
Matthew E. White
[Domino; 2013]
90 pesos en iTunes

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.