George Lucas ha dejado de ser la mente maestra detrás del nuevo episodio de la franquicia que él creó en 1977, pero algo que es innegable en su legado de ciencia ficción es el cómo supo causar expectativa con el estreno de las precuelas que salieron entre 1999 y 2005, ya que en ese entonces Internet no tenía el ancho de banda al que ahora estamos acostumbrados.
Cuando se estrenó el primer avance cinematográfico del “Episodio I – La amenaza fantasma” fue solo en cines, específicamente en las películas “¿Conoces a Joe Black?”, “El aguador” y “Contra el enemigo”. Los cines reportaban que el 75 por ciento de las audiencias pagaba su boleto completo solo para observar el trailer y después abandonar la sala.
El trailer de dos minutos fue grabado de manera clandestina por los fanáticos y lo subieron a sitios web, que sobresaturaban el sistema de descarga, por lo que se caían las páginas sin antes poder descargar el contenido, y los afortunados tenían que esperar horas para poder ver el clip en mala calidad.
Lucasfilm respondió subiendo el trailer oficial a su sitio web, pero también la sobredemanda causó que el portal se cayera teniendo que reforzar los servidores, esa fue la era en la que sí se rompía el Internet.
Por un Internet sin spoilers
Y hablando de romper el Internet, a un día de haber sido estrenada la película que cuenta con la dirección de J.J. Abrams, ya empiezan los spoilers (Término en inglés para denominar cuando una persona le da avances de una película a alguien más sin que esta haya visto el filme), sobretodo en las redes sociales.
Desde antes de que la película llegara a las salas, inició una campaña anti-spoilers entre los fanáticos para evitar revelar detalles de la trama de la cinta, pero los usuarios impertinentes nunca faltan en la web.
En facebook ya circulan los memes y viñetas a manera de reclamo de los seguidores de la saga en los que amenazan inclusive con borrar a sus amistades si es que estas publican spoilers referentes a la película o imágenes comprometedoras de la misma.
Para los usuarios obsesivos existen aditamentos en el navegador Chrome en el que se bloquean todos los posibles spoilers del filme: Force block y Star Wars Spoiler Blocker son las herramientas que protegen a los cibernautas del potencial de arruinarse el final del Episodio VII.