Hurgar a escondidas en el frasco de las galletas era hace algunos años uno de los actos de rebeldía más comunes de los niños  en México.

Hoy, las cosas han cambiado mucho.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de estas sustancias 2016-2017 (Encodat 2016), del Inegi, el consumo de drogas inicia cada vez más en edades tempranas, entre 12 y 17 años.

El estudio revela que el consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida, y en población general de 12 a 65 años, incrementó de 7.2 en 2011 a 9.9 en 2016, pero solo en adolescentes de 12 a 17 años dicho consumo pasó de 2.9 en 2011 a 6.2 en 2016.

En el caso particular de las mujeres adolescentes se registró un aumento de 205% en consumo, siendo la mariguana la predilecta para este sector.

Y la preocupación por este problema no es nueva. En agosto del año pasado, la secretaría de Salud presentó el programa “Salud en tu escuela”, cuyo objetivo era prevenir y detectar enfermedades como la obesidad, adicciones, además de evitar embarazos en niños y jóvenes de primaria a bachillerato.

“Como no nos va a preocupar si vemos que está disminuyendo la edad de inicio y no importa si son meses, está disminuyendo y no importa si los crecimientos en el uso de drogas ilegales son discretos, están incrementándose y hay algunos otros que tienen que ponernos la luz roja encendida, el caso de las mujeres adolescentes el caso de los niños”, aseguró en aquel entonces el secretario de Salud, José Narro.

Pero la encuesta de Encodat también detalla un dato interesante, la mayoría de los niños y adolescentes que fueron iniciados en las drogas lo hicieron por medio de brownies, muffins, hotcakes, paletas de dulce y palitos de chocolate alterados con cocaína y mariguana.

En una entrevista para El Universal, Luigi Mazzitelli, representante del United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), señaló que esa es una de las estrategias de los narcomenudistas, dedicada a los menores de edad.

“Se enfocan en desarrollar la demanda, por eso apuntan a niños. Si comienzan a consumir a los 12 años y desarrollan una adicción, pueden garantizar una demanda para los próximos 20 años.

“En México el mercado tiene una expansión, al pasar de ser un país de tránsito, para convertirse en uno consumista (y) también vemos la evolución de grupos criminales”, detalló Mazzitelli.

Todo comienza con un cigarro…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que en México hay 14 millones de fumadores, de los cuales el 10%  tiene menos de 18 años y su consumo se ha incrementado en menores, de entre los 10 y 11 años de edad.

14

Millones de fumadores hay en México de acuerdo a datos de la OMS

Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 68.6% de los fumadores jóvenes aseguraron haber iniciado su consumo por curiosidad y 24.1% por influencia de familiares y amigos.

10%

De esos fumadores tiene menos de 18 años

A pesar de que este tipo de adicción registra altos niveles en jóvenes, menos del 1% de los casos son canalizados para su tratamiento. Sin embargo, su consumo a temprana edad no sólo produce enfermedades respiratorias, tumores, cáncer y problemas cardiovasculares, sino que aumenta las probabilidades de usar otro tipo de drogas.

68.6%

De los fumadores jóvenes aseguraron haber iniciado su consumo por curiosidad

Pero la ENA revela un dato aún más alarmante, de los adultos que admiten haber consumido algún tipo de droga ilegal, como la heroína o cocaína, el 17% dijo haber iniciado su consumo de tabaco en la adolescencia y según la OMS a partir del 2030 cada año morirán 8 millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

24.1%

De los fumadores jóvenes iniciaron por influencia de familiares y amigos

 

 

Se duplica consumo de alcohol

Durante la 23 Semana Nacional de Información Sobre el Alcoholismo, que inició el pasado 15 de enero, Manuel Mondragón, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, aseguró que es necesario alertar a los jóvenes e incluso a los niños de los problemas que conlleva el alcoholismo.

Y es que de acuerdo con datos de la Encode, 5.5 millones de menores de edad, particularmente estudiantes de secundaria y bachillerato- han tenido consumo excesivo de alcohol.

El consumo de alcohol es un fenómeno que se ha incrementado más en las mujeres adolescentes y niños. Tan sólo en AA  se ha registrado la integración de menores de 8, 10 y 14 años.

La misma encuesta reveló que menores de 11 y 12 años, que cursan el quinto y sexto año de nivel primaria, también consumieron bebidas alcohólicas en exceso.

Además, en últimos cinco años se ha duplicado en México el consumo en exceso durante el mes de diciembre, al pasar de 4.3 % en 2011 a 8.3% en 2016 para jóvenes de 12 a 17 años.

“Esta encuesta muestra que el consumo excesivo se está dando en nuestro país sobre todo en preparatoria y universidad.

Además, el alcohol es la tercera droga de consumo, solo detrás de la marihuana y la cocaína”, alertó la directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), María del Carmen Fernández en la presentación de la Semana Nacional, durante la cual se instalarán 8 mil módulos de AA en todo el país para recibir información y obtener atención.

Y es que las autoridades reconocieron que más del 70 % de la población mexicana consume alcohol y más del 20 % lo hace de manera excesiva.

+70%

De los mexicanos consume alcohol

Detrás de esta iniciativa está la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), la Secretaría de Salud y otras 20 instituciones.

+20%

De los mexicanos lo hace de manera excesiva