El futuro incierto de Sonido Gallo Negro

La banda de cumbia psicodélica se encuentra presentando su más reciente disco Unknown Future, el cual contiene seis temas; además, la agrupación comparte su canción “La cumbia del Borras”, con la que Alfonso Cuarón llamó a todo el mundo a bailar
Fernando Franco Fernando Franco Publicado el
Comparte esta nota

El futuro, ese espacio abstracto, ambivalente, que se recrea a cada segundo convirtiéndose inmediatamente en pasado, es el tema principal del nuevo disco de Sonido Gallo Negro, agrupación de cumbia psicodélica que igual es escuchada por sonideros que por punketos y hasta uno que otro roquero.

“El futuro es incierto, pero denota, también cierto sentido de búsqueda hacia adelante”, afirma Darío Maldonado, guitarrista de la agrupación, al hablar de su cuarto álbum Unknown Future en su pequeño cuarto de ensayo, lleno de luz, donde apenas caben los instrumentos y amplificadores.

“Como lo dice el título, en el nuevo disco de Sonido Gallo Negro retomamos lo no planeado, lo no concebido, para hacerlo música. A comparación de los anteriores discos, en la grabación de este nos relajamos más, tomamos todas las influencias que teníamos y las mezclamos de manera no tan estricta”, confiesa Gabriel López, guitarrista y organista de la banda.

Unknown Future (Fututo Incierto) contiene seis temas, de los cuales destaca “Minha Menina”, rola original de Os Mutantes, banda brasileña experimental de “música psicodélica”, que Sonido Gallo Negro estrenó en Sao Paulo, Brasil, en la gira que emprendieron en 2015.

El disco es un tributo al mundo, a Brasil con la versión que hicimos de ‘Minha Menina’ y, también, a la cultura maya. Aunque habla del futuro, retomamos cuestiones de libros antiguos que nos fascinan y hasta incluye una canción homenaje al barrio del Peñón de los Baños y toda la zona de Aragón, la cual forma parte de nuestro ADN cumbiero
Gabriel López Guitarrista

Aunque no forma parte de su disco, Gallo Negro, como es conocido entre sonideros y banda en general, estrenó este año su popular “Cumbia del Borras”, canción incluida en el álbum Music inspired by the film Roma, en el que también participaron Patti Smith y Beck, entre otros, y que el mismo Alfonso Cuarón llamó a escuchar para “ponerse a bailar”.

“‘La cumbia del Borras’ nació por invitación de Alfonso Cuarón, la desarrollamos para el post soundtrack del filme. Pudimos ver la película antes que estuviera en cines, la tocamos en el Roma Fest, en el Monumento a la Revolución. La hicimos con mucho gusto, como un homenaje a la cultura chilanga, sin saber que la película iba a tener tal éxito y proyección”, señala el guitarrista.

Sin música no hay vida para Sonido Gallo Negro

Con una amplia trayectoria dentro de la escena independiente y conformada por integrantes de bandas consolidadas como Los Twin Tones, Telekrimen y Los Calambres, además del diseñador Dr. Alderete, Sonido Gallo Negro puede decir que hoy vive de y para la música.

“La música es nuestra manera de comunicarnos, de expresarnos. En muchos sentidos nos sacó del hoyo. Algunos venimos de otras bandas en donde echábamos desmadre, más punk (como Los Calambres), pero ahora con Gallo Negro nos hemos profesionalizado”, afirma Roberto Vargas, quien toca el güiro.

Sobre el público que los sigue, el cual abarca gran parte del orbe, los integrantes del Sonido afirman que siempre hay retroalimentación pues ellos dan la energía necesaria para mantenerse arriba de un escenario y la sustancia para seguir elaborando música y continuar en el camino de la creación.

El papel de la música ante la violencia

Ante la pregunta de cuál es el papel de la música en estos tiempos violentos, Gabriel narra que hace poco su tía fue asesinada durante un asalto en una “combi” por un “vengador anónimo” que se resistió, disparó y erró el tiro dentro de la unidad de transporte público.

“Fue algo repentino, todos estamos expuestos a la violencia. Pienso que la música sí puede ayudar a generar un cambio, no es que tengas la letra, el mensaje o la verdad. Va más allá, en el sentido de crear una comunicación sensata entre mexicanos de ‘no te chingues al de al lado porque tú mismo te estás chingando’, nuestra labor, ahora, es comunicar ese mensaje”, asegura.

Darío complementa diciendo que la música y el arte en general son lugares en donde muchas de las energías o inquietudes de las personas se liberan para lograr tomar otros caminos completamente alejados de las prácticas violentas

“Mientras los artistas, productores, dueños de foros y público sigan empujando para que no dejen de haber expresiones culturales, artísticas o deportivas para toda la sociedad, esta seguirá avanzando, paliando ese proceso de descomposición que implica pensar ‘no sé que va a pasar el día de mañana’. Debe haber esparcimiento digno para combatir la violencia”, considera.

Sonido Gallo Negro finaliza diciendo que hay que escuchar música para generar entornos de paz y sobre todo la de ellos que crea ambientes propicios para el baile y el desestrés sabroso, a través de su cumbia, la cual, afirman, es “de la buena”.

¡Todos a bailar!

Así fue como Alfonso Cuarón invitó a todos a escuchar la canción de Gallo Negro

En redes

Facebook: https://es-la.facebook.com/sonidogallonegro/

Twitter: @sonidogayonegro

El Live:

 

También puedes leer: ¡Gracias por tu alma de cumbia, Celso Piña!

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil