El gran poeta de Irlanda

Por muchos años, Glen Hansard fue el secreto mejor guardado de Irlanda.

A pesar de que durante buena parte de las últimas dos décadas ha sido el vocalista de The Frames, la mejor banda de rock de ese país. No lo digo yo, lo han dicho en varias ocasiones los lectores de Hot Press, LA revista musical irlandesa.

Por muchos años, Glen Hansard fue el secreto mejor guardado de Irlanda.

A pesar de que durante buena parte de las últimas dos décadas ha sido el vocalista de The Frames, la mejor banda de rock de ese país. No lo digo yo, lo han dicho en varias ocasiones los lectores de Hot Press, LA revista musical irlandesa.

Su anonimato internacional terminó al protagonizar la película musical “Once”, un inesperado éxito del cine independiente y del que también fue responsable del soundtrack. Un Óscar y media docena de Tonys después, Glen hace por fin su debut como solista con el disco “Rhythm & Repose”.

“Bird of Sorrow” es una muestra de la belleza que se puede crear cuando se combina la voz desbocada de Hansard, las cuerdas del compositor superestrella Nico Muhly y la producción de Thomas Bartlett, quien ha trabajado con The National.

El disco es intenso, algo que se intuye desde la portada, un retrato hecho por Colin Davidson que debería ser parte del Museo Van Gogh, en Amsterdam. Las letras de las canciones logran destilar en coro-verso-coro lo complicado de las relaciones humanas.

Esto no quiere decir que Hansard no tenga sentido del humor. Para comprobarlo solo hay que buscar en YouTube su versión de “Cry Me a River” de Justin Timberlake.

“Love Don’t Keep Me Waiting” es una de esas canciones que parecen haber existido desde siempre. El track tiene un lugar asegurado en las mejores canciones de 2012 al probar cómo sonaría la música irlandesa si la isla tuviese el sol de Jamaica.

Todo un logro de quien se ha convertido, quizá a su pesar, en el gran poeta de Irlanda.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.