El ‘inmortal’ Káiser de la moda

Además de convertir a Chanel en una de las marcas más importantes del mundo, el diseñador de moda, quien falleció ayer, logró conectar su arte con diferentes sectores de la sociedad, desde jóvenes hasta personas de la tercera edad
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Llegó el momento de decirle adiós a Karl Lagerfeld. Después de que Chanel, la casa de modas que representó desde 1982 anunciara su muerte la mañana de este martes, el legado que dejó en el mundo del diseño salió a relucir, recordándole a sus seguidores el nivel de artista que fue a lo largo de su vida.

“Es triste decirlo, pero el negro es verdaderamente lo más chic, lo más moderno y lo más actual”

“El legado más grande de Karl Lagerfeld es cómo construyó y entendió el mercado. Generaba 12 colecciones al año que iban dirigidas hacia diferentes sectores, entendía a los jóvenes, a las mujeres trabajadoras, a las personas de la tercera edad y a las celebridades. Estaba empapado de lo que era la sociedad como tal, de lo que querían”, explica, a Reporte Índigo, Cynthia Gómez Ramírez, académica del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana.

Para la catedrática, Lagerfeld no era una persona alejada del entorno social, estaba enterado de que había crisis sociopolíticas y económicas en el mundo, y gracias a su arte podía conectarse con todas las generaciones.

“La clase media no tiene suficiente clase”

Cuando Karl se encargó de Chanel en los años 80, retiró a la marca de la oscuridad en el que estaba y, de acuerdo con Gómez Ramírez, le dio un ímpetu que hasta ahora sigue teniendo, no sólo para la gente conocedora de la alta costura, sino para aquellos que veían sus diseños a través de otros medios, como las redes sociales.

“Karl Lagerfeld fue ese tercero que tomó la inspiración de ‘Coco’ Chanel y llevó la marca hasta el siguiente siglo, con toda esta innovación y cambios que ha habido en el mundo”, detalla Gómez.

Otro de los legados que el emblemático personaje dejó fue que hasta sus últimos años de vida siguió trabajando en lo que más le apasionaba, dirigir tres marcas de moda: Chanel, Fendi y Karl Lagerfeld.

“Piensa en rosa, pero no lo vistas”

Al respecto, Gómez Ramírez coincide con que el artista rompió con las barreras, porque a sus 85 años siguió siendo exitoso y con una personalidad que lo caracterizaba de los demás. “Hoy en día a las personas de esa edad ya las consideramos como obsoletas, y al contrario, Lagerfeld sirvió como ejemplo para voltear a ver a la gente que ha vivido toda una historia en la moda”.

12
colecciones eran las que Karl Lagerfeld presentaba cada año

Sin embargo, sostiene que aunque Karl tuvo muchos logros importantes en su vida, seguramente también sufrió y se preocupó por diferentes aspectos de trabajo, no sólo porque debía estar detrás de las pasarelas y de su equipo, sino porque tenía que darle resultados financieros a una casa de moda como lo es Chanel.

Su paso a la historia

En la serie documental 7 días antes, de Netflix, se muestran las actividades que algunas empresas hacen antes de una presentación importante. Un episodio está dedicado a Chanel, y se ve al director hablando sobre lo que siente respecto a uno de los eventos más importantes de la marca que representaba.

“No me veo a mí mismo como un famoso internacional. Soy de la clase trabajadora. Trabajo con clase”, aseguró Karl, en la que pudo haber sido la última entrevista que dio frente a una cámara.

Aunque el diseñador no se veía así mismo como un personaje importante, la catedrática resalta que Karl pasó a la historia desde hace años, pues con su imagen personal construyó toda una marca. “Por su puesto que ya está dentro de la historia de la moda internacional por todo lo que hizo en la industria. Ya era parte y, ahora, con su fallecimiento, lo está aún más”, dice Gómez.

“Todas las que critican a las modelos por aparecer huesudas o anoréxicas, son las típicas madres gordas que se sientan en el sofá todo el día comiendo patatas fritas”

Este fue el camino que recorrió el emblemático director creativo de Chanel, Fendi y Karl Lagerfeld

  • 1933 Nació en Hamburgo, en un barrio residencial al oeste de la ciudad portuaria, pocos meses después de que llegara Hitler al poder.
  • 1954 Ganó un concurso organizado por la marca de lana Woolmark. Karl triunfó en la categoría de abrigos y Yves Saint Laurent por mejor vestido.
  • 1955 Después de mudarse a Francia, comenzó a trabajar para Pierre Balmain, un diseñador de moda francés.
  • 1965 Se hizo responsable de la primera marca de alta costura en su vida, Fendi.
  • 1982 Los hermanos Wertheimer, propietarios de Chanel, le ofrecieron hacerse cargo de la marca por un millón de dólares anuales.
  • 1984 Creó su propia línea de moda, Karl Lagerfeld.
  • 2004 Se convirtió en el primer diseñador en realizar una colección para H&M.
  • 2015 Expuso en la Pinacoteca de París otra de su pasiones, la fotografía. Mostró algunas fotos que tomó desde 1987.
  • 2018 Su última aparición pública fue el 4 de diciembre, al final de uno de sus desfiles.
  • 2019 En enero de este año, no asistió por primera vez a una pasarela por cuestiones de salud.

La generación que revolucionó la moda

Lagerfeld formó parte de una generación de diseñadores que impulsó la transición de la alta costura al pret-à-porter, una categoría de moda para las prendas “listas para llevar”, como playeras, suéteres, sacos y jeans.

Giorgio Armani

El diseñador de moda italiano aún siguen presentándose en las alfombras rojas de sus pasarelas, a sus 84 años de edad.

Valentino Garavani

El italiano se retiró del mundo del diseño en 2008, cuando presentó su último desfile en París.

Yves Saint Laurent

Quien colaboraba para Dior, siempre tuvo una rivalidad con Karl Lagerfeld. Falleció en 2007, a los 71 años, tras padecer cáncer.

Hubert de Givench

El creador del vestuario de la película Breakfast at Tiffany’s falleció a los 91 años, en 2018. Se dedicó a la moda luego de ser parte de la guerra.

La heredera del imperio Lagerfeld

Aunque aún no es oficial que Virginie Viard se convierta en la heredera del imperio que Karl Lagerfeld dejó en Chanel, el diseñador sí le dejó su fortuna a alguien muy particular, su gata Choupette.

“Me río de mí mismo (por el cariño que le tengo), pero no molesta ni le hace mal a nadie. Hay gente que se ocupa de Choupette cuando no estoy. Tiene su propia pequeña fortuna, si algo me sucediera, será una heredera. La persona que la cuide no tendrá problemas de dinero”, reveló el director creativo en una entrevista.

Karl adoptó a Choupette en 2011 y, desde entonces, crearon un estrecho vínculo, por lo que no pudo haber sido un sacrificio para el diseñador dejarle una fortuna al felino. Incluso, aparecía con él en fotografías para la marca parisina.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil