El FBI informó ayer que utilizó un método con éxito y sin ayuda de Apple para ingresar al iPhone vinculado con el agresor de la matanza en San Bernardino, California.
El sorprendente hecho finaliza de manera definitiva el pleito legal entre Apple y el gobierno de Obama.
El gobierno dijo ayer a una Corte federal, sin entrar en detalles, que ingresó a los datos almacenados en el iPhone de Syed Farook y ya no necesita de la asistencia de Apple.
“Pudimos desbloquear ese iPhone sin afectar ninguna información”, anunciaron los fiscales en un comunicado.
Farook y su esposa murieron durante un tiroteo con la Policía luego de matar en diciembre pasado a 14 personas en San Bernardino.
Apple no comentó inmediatamente nada al respecto.
El mes pasado, un juez federal le ordenó a Apple fabricar un software para ayudar al FBI a ingresar al dispositivo de trabajo de Farook. La orden generó un debate entre los derechos digitales de privacidad y las preocupaciones de seguridad nacional.
La vocera del FBI, Melanie Newman, indicó que, pese a la hazaña, la batalla sobre la tecnología protegida por encriptación muy probablemente continuará en el debate.
La disputa entre las empresas de tecnología como Apple y el gobierno federal de EU lleva ya más de un año en proceso. Cada vez más, las compañías están utilizando encriptación como una función predeterminada en sus productos y, en algunos casos, han rechazado ayudar a las autoridades a accesar dichos dispositivos. (Con información de AP)