[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”1_7vfc1vqh” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
Melómano obsesionado desde pequeño, Gil Vázquez impulsó la música jazz y los encuentros de este género desde su natal Guadalajara. Su esfuerzo rindió frutos y ahora llega con uno de sus proyectos a la capital del país.
Por segunda ocasión, en este 2019 se realizará el Neuma Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, que es el resultado del apoyo de la iniciativa privada y las instancias públicas.
“Estamos poniendo música, dándole trabajo a músicos, a lugares, se activa todo un sector cultural que, creo, es muy valioso”, comenta, en entrevista con Reporte Índigo, Vázquez, quien es el director general de la muestra musical.
Neuma es uno de los encuentros de jazz en México que cuenta con la certificación del Día Internacional de Jazz, mismo que institucionalizó la UNESCO y se celebra el 30 de abril, día que se cerrará el evento.
Este año, artistas provenientes de Alemania, Italia, Estados Unidos y México, estarán presentes en los siete días de festival, que arranca el próximo 24 de abril; algunas de sus actividades serán gratuitas en más de 16 sedes de la Ciudad de México.
“Un elemento diferenciador son las sedes, el hecho de no sólo concentrarnos en un lugar, sino también llevarlo a parques, galerías de arte, foros y teatros. Ahorita, por ejemplo, se perfila el Museo del Carmen o el Foro Lindbergh y el teatro Ángela Peralta en Polanco; son muchas sedes”, agrega el director.
Más allá de la música
Sin duda, lo que incentiva siempre una fiesta musical es la oferta de conciertos y presentaciones que llegan por tiempo limitado, pero con Neuma también arriban talleres y conferencias magistrales que están abiertas para el espectador.
“Aquí es más bien un festival que engloba la educación, y es gratuita, además (…) Sí creo que es un festival que aporta mucho al pueblo mexicano, porque tienes accesos a estos eventos de muy alta calidad”, dice Javier Arrevillaga, pianista que estará en el Festival.
“La proyección de las clases maestras es con Frédéric Borey Trio de Francia, esto se da gracias al Instituto Francés de América Latina. Se planea hacer una dinámica grupal, como un ensamble en el que el trío explica a todo el público”, comenta, finalmente, el tapatío Gil Vázquez.
Los eventos imprescindibles
Los creativos comparten la cartelera destacada que estará disponible del 24 al 30 de abril en distintos foros de la capital; talen- tos nacionales e internacionales formarán parte del evento
+24 de abril
Evento de apertura
Museo del Carmen 18:00 horas, entrada libre
+25 de abril
Filippo Cosentino
Zinco Jazz Club-21:00 horas, costo 150 pesos
El guitarrista italiano se presentará primero como solista, para después hacer mancuerna junto al pianista Javier Arrevillaga al interior de la capilla del inmueble histórico del siglo XVII. El 26, repetirá la atmósfera inigualable del Zinco Jazz Club.
+27 de abril
Simone Gubbiotti, Israel Cupich y Adrián Oropeza
Zinco Jazz Club-21:00 horas, costo 250 pesos
En una atmósfera completamente pet friendly. En el restaurante se presentará este trío conformado por los mexicanos Israel Cupich, en el contrabajo, y el baterista Adrián Oropeza, más el italiano Simone Gubbiotti, en la guitarra.
+29 de abril
Frédéric Borey Trio
Casa de Francia-19: 00 horas, entrada libre
Los músicos franceses encabezados por Frédéric Borey, en el saxofón, el baterista Stéphane Adsuar y Damien Varaillon, en el contrabajo, vienen con todo para esta presentación.
+30 de abril
Evento de cierre-Frédéric Borey Trio, Tobias Delius y FAS trío
Fonoteca Nacional- 19:00 horas, entrada libre
Además de los intérpretes franceses, también amenizarán FAS trío, de México, compuesto por Remi Álvarez, en el saxofón, Jorge Fernández como baterista y David Sánchez en el contrabajo, además del saxofonista tenor inglés Tobias Delius.
Para guardar el recuerdo
Vázquez ve en esta muestra musical un potencial que no sólo terminará con las presentaciones en vivo, ya que el equipo capturará los conciertos en video y audio, para después hacerlos públicos y que puedan ser consultados por los melómanos que así lo deseen.
“Por ahora el material que hemos logrado obtener es muy extenso y creo que divierte, tiene una calidad muy buena. Lo que hago es donar el material que se hace a Fonoteca Nacional”.
Catapulta al talento latino
El pianista guatemalteco Javier Arrevillaga, quien también forma parte del cartel musical, comparte que Neuma incentivará los encuentros entre los talentos que vienen al festival, lo que ayudará al desarrollo profesional de los artistas.
“Es hacer una comunidad, no es cada quien por su lado, sino más bien conocernos, compartir y ver en qué manera podemos ayudarnos, porque sabemos que la música es algo universal”.