La escena es surrealista: un lago en India que está tan contaminado que exhala humo, desborda espuma e inclusive se incendia. Parece salido de una película de terror.
Ubicado en Bangalore, la capital tecnológica de India, el Lago Bellandur, de 36 kilómetros de área, es el más grande –y el más sucio– de la ciudad. La urbe es hogar de más de 8.5 millones de personas.
Según publicó New Indian Express, la espuma es el resultado del agua tóxica, que contiene un alto contenido de amoniaco y fosfato, y muy poco oxígeno. Esto debido a décadas de desechos químicos no tratados que se han vertido en el lago.
Y por si eso no fuera suficientemente malo, el drenaje de muchas partes de la ciudad también termina en el cuerpo acuático, dejándolo extremadamente contaminado.
Cuando llueve fuertemente, señala el medio, la espuma se desborda hacia las calles adyacentes, provocando caos vial y esparciendo un “hedor inaguantable” en el área.
Ocasionalmente, debido a la grasa, aceite y detergentes que contiene la espuma, el lago se incendia.
“Cada vez que llueve y el agua fluye, la espuma aumenta y transitar por este tramo se vuelve riesgoso, le dijo al medio un residente que vive a unos 30 metros del lago.
Dijo que hace apenas una semana, la espuma había subido más de metro y medio.
Hace unos meses Durga Madhab, un experto del Instituto Indio de Bioingeniería, le dijo a News Minute que partículas de aire contaminadas provenientes del lago estaban causando irritación en los ojos de las personas que viven alrededor.
Urge una solución
Los residentes de la zona están tan desesperados por salvar el lago que ya iniciaron un sitio de Facebook para llamar la atención internacional sobre el problema.
El ambientalista Nagesh Aras le comentó a Los Angeles Times que el desastre es inminente si no se hace algo pronto.
“Necesitamos cambiar de dirección, pero es como intentar virar el Titanic”, expresó Aras. “Hay un iceberg enfrente, pero el capitán ni siquiera lo ha visto. Y esa es la tragedia de los incendios. Estamos intentando explicar que solo son la punta del iceberg”.