Con juegos como el Wii de Nintendo o el Kinect de Microsoft, los usuarios pueden interactuar con lo que sucede en la pantalla… pero los objetos que aparecen ahí mismo no se “sienten” físicamente.
Eso está por cambiar gracias a Aireal, un proyecto a cargo de Disney Research y la Universidad de Illinois, para el que se creó un dispositivo que lanza anillos de aire (como los que hacen las personas con el humo del cigarro), que permiten convertir los objetos y texturas virtuales en señales táctiles.
La pequeña máquina se conecta a la computadora –o tablet– y cuando entra en acción, el jugador podrá sentir una pelota que rebota o bien, el aleteo de una mariposa.
La tecnología que utilizaron para crear los anillos de aire, llamados vórtices, se basa en la frecuencia y orientación de los pulsos, así como en la intensidad variada.
“No es como aire que sopla en tu cuerpo. El anillo de aire es una burbuja de baja presión que viaja. Cuando colapsa, el aire sale rápidamente, creando una fuerza (…) la sensación es muy placentera”, dice a Co.Design Ivan Poupyrev, de Disney Research.