El Metro de la Ciudad de México cumple 51 años

La red enlaza los cuatro puntos cardinales de la capital del país, a través de 226 kilómetros y 195 estaciones

El 4 de septiembre de 1969 se inauguró el Metro de la Ciudad de México, por lo que este viernes se conmemoró su 51 aniversario.

Era la mañana del jueves cuando el expresidente Gustavo Díaz Ordaz arribó a la Plaza de los Insurgentes para inaugurar el transporte.

La primera línea del Metro entró en operaciones desde Zaragoza hasta Chapultepec. Al principio se había planeado que recorrería de Indios Verdes al Estadio Azteca y de Tacuba a Zaragoza, pero se decidió cambiar la ruta.

Díaz Ordaz fue la primera persona en viajar en el Metro de la Ciudad de México, incluso durante su viaje manejó un tren.

Un día después el Metro abrió por primera vez para el público, los usuarios tenían que pagar un peso con veinte centavos para poder utilizar el transporte.

Fue el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, fundador de la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados, SA de CV, quien elaboró estudios que permitieron la creación de un proyecto, para la construcción de un sistema de transporte masivo en la Ciudad de México.

La propuesta del proyecto se presentó en 1958 al gobierno de la ciudad; sin embargo, esta fue rechazada por considerarla económicamente costosa.

Fue hasta 1961 cuando se aceptó el proyecto gracias a una colaboración con Francia.

Por lo que México cubrió el costo de la obra civil, estudios de geotecnia, diseño de estaciones, entre otros, y el gobierno francés la obra electromecánica.

El primer tren que realizó un trayecto era un tren francés decorado con unas franjas tricolores y el escudo nacional mexicano a sus costados.

Gracias a la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Ciudad de México entró a la vanguardia de las sociedades industrializadas europeas y estadounidense de la época, iniciando así una nueva etapa en el transporte.

Te recomendamos: Estación del Metro cambiará de nombre: se llamará “Zócalo/Tenochtitlan”

La red que enlaza los cuatro puntos cardinales de la capital del país, a través de 226 kilómetros y 195 estaciones, 115 subterráneas; 55 superficiales y 25 elevadas, en 12 Líneas.

Además, ha albergado la historia y cultura de México, pues los trabajos de construcción de las líneas del sistema han dado como resultado más de 20 mil hallazgos de piezas y estructuras arqueológicas.

Gracias al Metro se encontró las bases piramidales en honor al dios Ehécatl, la escultura de la diosa Coatlicue y los restos del mamut. Incluso, cuenta con la zona arqueológica más pequeña de México en la estación Pino Suárez.

También es un rincón para las artes ya que el transportarte alberga diferentes expresiones artísticas que van desde: esculturas, murales, piezas de arqueología mexicana, exposiciones fotográficas y otras.

El Sistema de Transporte Colectivo transportan a alrededor de 5.5 millones de usuarios.

Se consolida como un sistema neurálgico para la movilidad de los habitantes de la ciudad capital y zona conurbada.

Actualmente, los Proyectos de Modernización del Metro proponen cambiar o restaurar los trenes, el sistema de control y las vías de la Linea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.

También se pretende modernizar los Trenes modelo NM-79 del Sistema de Transporte Colectivo y las subestaciones rectificadoras de la Línea 1.

Tras la crisis sanitaria a nivel mundial, derivado de la pandemia, el Metro hizo frente al reto más importante de su historia: brindar servicio de manera ininterrumpida a los usuarios.

En la conmemoración de sus 51 años, el Sistema de Transporte Colectivo rindió un homenaje a los trabajadores que perdieron la vida por el virus.

“El reconocimiento y gratitud es para los trabajadores esenciales cerca de 15 mil trabajadores, quienes desde su trinchera, integran la Fuerza Metro, y que han laborado de manera incesante durante la actual contingencia”, indicó STC en un comunicado.

Te recomendamos: Metro de la CDMX premiará a los usuarios con los cubrebocas más originales

Te puede interesar