El mito de comer arcilla
"(La arcilla) es una de las mejores cosas que puedes poner en tu cuerpo. Uno de mis amigos está haciendo una pasta de dientes de barro que puedes tragarte. Pero la primera vez que escuché sobre sus beneficios fue de un taxista”, dijo la actriz Shailene Woodley a la revista Into the gloss hace unos meses.
“Era africano y dijo que, de donde viene, las mujeres comen arcilla cuando están embarazadas”, agregó.
Ana Paulina Valencia“(La arcilla) es una de las mejores cosas que puedes poner en tu cuerpo. Uno de mis amigos está haciendo una pasta de dientes de barro que puedes tragarte. Pero la primera vez que escuché sobre sus beneficios fue de un taxista”, dijo la actriz Shailene Woodley a la revista Into the gloss hace unos meses.
“Era africano y dijo que, de donde viene, las mujeres comen arcilla cuando están embarazadas”, agregó.
Desde que la protagonista de “Divergente” hizo estas declaraciones –raras, considerando que suele ser muy discreta con su vida privada–, la práctica de comer arcilla ha rondado las redes sociales, y entre sus beneficios se cita la desintoxicación del cuerpo, así como el consumo de nutrientes.
Sin embargo, expertos médicos están en desacuerdo con estas afirmaciones. De hecho, la mayor parte de los beneficios que se adjudican a la “geofagia” –nombre médico de esta práctica– no están comprobados y aún los que sí tienen méritos no son lo suficientemente significativos como para justificar los riesgos.
Hay una cosa en la que Shailene tiene razón: esta práctica comenzó en culturas en las que es difícil dar al cuerpo todas las sustancias que necesita.
“Es una práctica en algunas culturas indígenas, probablemente porque no tenían acceso a ciertos nutrientes en su dieta, como calcio de los lácteos, o hierro, y es cierto que hay algunos minerales en la tierra o la arcilla”, explicó a TODAY Roshini Raj, gastroenterólogo.
Como eso no es un problema en la mayor parte de las sociedades contemporáneas –y seguramente no en la que Shailene vive– Raj no recomienda esta práctica, aunque admite que no es necesariamente dañina, por lo menos fuera de causar estreñimiento si se consume barro en exceso.
Pero hay algo con lo que la mayor parte de los expertos no coinciden: las propiedades desintoxicantes de la sustancia. Como sucede con las dietas de detox, los doctores opinan que el cuerpo tiene la capacidad de deshacerse de lo que no necesita por sí solo, a través del hígado y los riñones.
“Tu cuerpo está construido para deshacerse de lo que le hace daño, y conservar lo que le sirve”, explica Aaron Carroll, pediatra de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana.