Alan Estrada no sabe cuántos países ha visitado, porque no le gusta contarlos, para él es más importante atesorar historias. “Contar te da solamente un número y a mi cabeza van a entrar las fronteras y me voy a obsesionar con ir a todos los países y sólo palomearlos y no conocerlos, entonces no, el número no es importante para mí”, asegura Estrada, en entrevista con Reporte Índigo.
“Alan por el mundo nació como un hobbie, un souvenir manufacturado por mí, para que mi mala memoria no me traicionara y a partir de que decidí compartirlo con ustedes, ha pasado de ser un pasatiempo a formar parte de mi trabajo”, aclara Estrada.
De acuerdo con el viajero mexicano originario de Jalisco, su proyecto ha sido extremadamente positivo, porque la gente confía en él y son una referencia en este tema, que finalmente son dos de los objetivos que persiguen. Su canal en YouTube ya cuenta con 2 millones de seguidores.
Estrada trabajó en el musical Hoy no me puedo levantar; en el cine ha participado en Amor letra por letra, Lluvia de luna, Divina Confusión y Casi Divas. En Tele, en Lola… érase una vez, Verano de amor y recientemente en Amor Bravío, pero el actor no se arrepiente de haber dejado el mundo del entretenimiento.
“Honestamente no fue una decisión difícil, porque no fue algo de la noche a la mañana, digamos que yo empecé a subir videos al mismo tiempo que trabajaba, esto fue los primeros cuatro, cinco años del blog, los compaginaba con mi trabajo; entonces, cuando me di cuenta cómo crecía el blog, que a la gente le gustaba y que podía vivir de esto, fue que me decidí a echar toda la carne al asador”, indica Estrada.
El youtuber se siente afortunado, porque fue de los primeros que incursionó en los medios digitales hablando de viajes. Al principio pensó que era un nicho muy pequeño, para él era una locura que su canal llegara a los 10 mil suscriptores, hoy es una referencia, los países lo invitan, lo que lo llena de orgullo, porque, dice, ha sido un trabajo muy arduo, pero no difícil, ya que le gusta mucho.
“Además se parece más a lo que hacía antes de lo que la gente cree, al final estoy hablándole a una cámara, creando contenido y contando una historia, entonces es un poco lo mismo”, comenta Alan.
Una nueva mirada
Una de las cosas más importantes que con sus viajes ha aprendido Alan Estrada es a entender las diferencias en el mundo. A no olvidar que existe gente que come, reza y habla distinto, pero que en el fondo es igual a él.
“En esta extrema conexión, hay lugares realmente recónditos, existen tribus que no han tenido nunca contacto con la civilización, es increíble pensar cómo de un lado del mundo alguien llega a su casa y con una señal prende todas las luces y puede poner un ambiente, y del otro lado, está alguien que vive con flechas y que aún es cazador-recolector; para mí es la maravilla del mundo, me ha enamorado descubrir la belleza del lugar donde vivo, este es nuestro hogar, el planeta”, afirma Estrada.
Viajar, argumenta, permite extender el horizonte, dejar atrás la estrechez de pensar que el mundo es solamente “tu mundo” y que en realidad es más amplio de lo que te rodea, es una invitación a la humildad.
Ante las muestras de xenofobia que se han presentado en distintos países, Estrada afirma que ciertamente es un problema que no se puede negar, que está latente, pero que sin duda, se basa en la ignorancia y el miedo de perder algún privilegio; sin embargo, está convencido de que vivimos en la mejor época hasta ahora de la humanidad.
“Sí hay casos de xenofobia, pero hoy por hoy, con las redes sociales, uno puede exponer esos mismos casos y tienen solución y se castiga a la gente que está dando un discurso así. Vivimos unos tiempos maravillosos a pesar de que hay lugares en el mundo donde la gente está sufriendo, es la época más pacífica de la historia de la humanidad; entonces, siempre trato de ver el lado luminoso, a pesar de que suceden cosas duras, hay que enfocarnos en lo positivo, porque lo negativo en realidad es menor y solamente hace mucho ruido”, opina el youtuber.
Para ejemplificar, el actor toma el caso de la Caravana Migrante, donde muchos mexicanos se portaron de manera poco adecuada con los centroamericanos, pero hubo mucha más gente que los ayudó, que les tendió la mano. Reconoce también que hace falta mucho por hacer en el país, sobre todo en cuanto a los derechos de las minorías.
A través de la perspectiva que le ha brindado el relacionarse con otras culturas, Alan Estrada señala que ha cambiado su visión de México, por un lado, lo bueno que tiene el país lo ha hecho sentir más orgullo, como su gastronomía, la cultura, el arte, y su biodiversidad.
Pero por el otro lado, se dio cuenta que existen otros países que social y políticamente han realizado grandes cosas, lo que ha hecho que se pregunte “¿y nosotros por qué no? Para mí, poder viajar al extranjero es aprender de lo que otros países hacen bien, pero también es ser un embajador de México; yo nunca me siento más mexicano que cuando estoy en otro país”, asegura el viajero.
Cuando Estrada se encuentra en otra nación y dice que es mexicano, existen dos cosas que son referencia del país, una es muy triste y la otra no tanto. “Desafortunadamente la imagen de México en el extranjero está bastante manchada por el narcotráfico y la violencia, entonces hoy por hoy, viajas al extranjero y te dicen narcos, ‘Chapo’ y cosas así, pero también mucho es futbol, ‘Chicharito’, Rafa Márquez, futbolistas que han jugado y que han puesto el nombre de la nación en alto. Son las primeras cosas que te dicen”.
De acuerdo con el también cantante, no se puede negar la reputación de México en el mundo, que si bien es cierta, es una visión estrecha de lo que realmente es el país. También asegura que los mexicanos son queridos en el extranjero, se emocionan al verlos y los relacionan con el tequila.
Si Alan Estrada pudiera cumplirle un sueño a México, sería que tuviera una educación de clase mundial, porque es la base de todo. Y si él pudiera cumplir un sueño personal, sería tener una cadena de hostales en dónde recibir a los viajeros.
Ante los cambios en el gobierno que está viviendo México, Estrada comenta que a él le gusta dejar trabajar a los políticos y juzgar los resultados más allá de la grilla.
Tips de viajero
Alan Estrada opina que un viajero lo que necesita no es vencer el miedo, sino aprender a viajar con él. “La aventura siempre implica un poco de miedo, un poco de incertidumbre, y yo siempre he dicho que los viajes no tienen que ser cómodos, porque son un reto, tienen que ponerte a prueba, y a veces te sacan de tu zona de confort y es ahí donde está la recompensa”, asegura.