En el 2009, Reporte Indigo entrevistó en el Festival SXSW a Gabriel Sunday, actor de una de las películas proyectadas en dicho festival, titulada “Archie’s final project”.
En la entrevista, Sunday nos comentó que su siguiente proyecto sería un largometraje basado en la vida del músico Daniel Johnston.
Siendo fans de las canciones y la rareza de Daniel, nos mantuvimos en alerta estos últimos años esperando la llegada de dicha cinta.
En lugar de hacer un largo, Gabriel Sunday realizó un cortometraje. Y nos regaló otra entrevista para platicarnos en exclusiva sobre la experiencia que fue trabajar con Daniel Johnston. También nos contó de qué trata este filme y cómo podemos ayudarlo a terminar este proyecto.
RI: ¿Qué te hizo elegir a Daniel Johnston como personaje principal de este cortometraje?
GS: Hay muy pocos músicos que han escrito 10 canciones perfectas. Daniel ha escrito 50 y se siguen agregando. Hay muy pocos artistas que crean todo un mundo de arte, personajes y hasta cómics. Hay pocos humanos que hacen que mi cabeza gire cuando hablan de sus luchas y sus sueños en la vida. Daniel es una persona única, fascinante e inspiradora. Sus canciones están en mi mente, su arte detrás de mis parpados cuando duermo, y pues quería crear una historia en donde el tiempo se dobla y toda la expresión se libera y huye a otro destino.
RI: ¿Nos puedes contar un poco de que trata la historia de este corto?
GS: La película comienza con Daniel en el backstage de uno de sus conciertos. El se encuentra sentado en una silla reclinatoria fumándose un cigarro, ignorando todo el ruido de la gente que lo espera. Mientras esto pasa, Daniel escucha uno de sus viejos casetes. La música en el casete se corta y de pronto una voz lo llama. Es el mismo pero cuando era chico. Una grabación de 1983 mientras grababan su álbum “Hi, How are you”. Cuando el estaba al borde de un trastorno mental. La voz le sigue llamando, hasta que decide contestar. El mundo a su alrededor desvanece mientras Daniel del presente, y Daniel del pasado cantan una canción de amor y locura. La realidad se va desapareciendo mientras nos vamos cayendo mas hacia dentro de la imaginación extraordinaria de Daniel. Sus personajes de cómics se vuelven realidad, y la imagen de Daniel cuando era chico también aparece. La película va escalando hasta llegar a ser un musical en donde se mezcla acción, animación y un coctel surrealista y psicodélico.
RI: Sé que has estado viendo a Daniel mucho. ¿Cómo ha sido compartir momentos con el?
GS: Daniel es increíble. El siempre esta en su mundo y a veces nos da una probadita. Pero casi siempre te sientas a lado de el, pensando en que esta pensando el.
Después se pone a cantar o a recitar poemas y es ahí cuando el te deja entrar a su mundo. Viajamos juntos. Ha sido un viaje. He visto cosas rarísimas, tenebrosas y también hermosas.
RI: Describe a Daniel Johnston en cinco palabras.
GS: Soñador, mágico, chistoso, tenebroso, prolífico.
RI: ¿Cómo te sentiste actuando la parte de Daniel Johnston cuando era chico, en esta filme? ¿Se te hizo fácil?
GS: No conozco alguna otra película en donde un actor actúa un personaje verdadero, en frente del personaje real. ¡Si, fue un poco bizarro! Mientras entraba en mi papel, Daniel reactuaba y me hablaba como si el estuviera hablándose a sí mismo.
RI: Hace un par de años nos contaste en una entrevista, que ibas a hacer un largometraje de Daniel Johnston. ¿Ese proyecto sigue? ¿O se ha cambiado por este corto?
GS: Seguimos trabajando en ese proyecto. Aun no sabemos que va pasar. Pero esta es una historia que Daniel y yo queríamos contar. Así que resulto ser un corto.
RI: ¿Qué tipo de premios les estas ofreciendo a la gente que apoye este proyecto?
GS: Daniel nos donó mucho de su arte, y objetos que se ven en la película. Esto incluye arte original, varios instrumentos de su tour mas reciente, entre otras cosas. Visiten nuestra pagina Kickstarter para saber más información. Estamos regalando cosas increíbles para todos los que nos apoyen.