El núcleo de la Tierra se está enfriando más rápido de lo que se pensaba; estudio

El núcleo de la Tierra ha permanecido extremadamente caliente durante 4 mil 500 millones de años; no obstante, se enfría inevitablemente
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El núcleo de la Tierra es una pieza clave para la vida y se ha mantenido extremadamente caliente durante más de 4 millones de años; no obstante, un estudio reciente señala que éste se podría estar enfriando más rápido de lo que se esperaba.

Aunque este enfriamiento ocurrirá en miles y millones de años, y ninguno de nosotros lo podrá ver, el fin es inevitable, ya que, si el núcleo de la Tierra se llegara a apagar algún día, nuestro planeta se convertiría en una gigantesca roca fría e inerte.

¿Cuál es la importancia del núcleo de la Tierra?

La Tierra está compuesta por cuatro capas. La más profunda recibe el nombre de núcleo interno, el cual es una esfera sólida hecha de metales de hierro y níquel. Su temperatura es extremadamente alta, ya que es muy similar a la del Sol, alcanzando hasta 9 mil 800 grados.

Toda la energía que emana el núcleo de la Tierra pone en movimiento a las placas tectónicas, es el responsable de la actividad volcánica y de transferir calor al manto; además en esta parte se forma el campo magnético de la Tierra lo que protege al planeta de los vientos solares.

El experimento

De esta manera, el núcleo de la Tierra es muy importante para la vida, por este motivo un equipo de científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH) y de la Institución Carnegie de Ciencia, en Estados Unidos, comenzaron a investigar en cuánto tiempo el centro se podría enfriar.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con el campo magnético de la Tierra? Se acelera el cambio de polos del planeta

Así, los expertos creen que la clave para resolver ese misterio está en los minerales que transportan calor del núcleo hacia el manto, tales como la bridgmanita; no obstante, como esta sólo se encuentra a 700 km de profundidad, Motohiko Murakami, profesor del ETH, diseñó un experimento.

En este mandaron a fabricar un diamante de bridgmanita con los materiales que lo componen y le dispararon pulsos de rayos láser para simular la presión y temperatura que hay en el centro de la Tierra.

El núcleo de la tierra se enfría rápidamente

El experimento, les permitió a los científicos “mostrar que la conductividad térmica de la bridgmanita es aproximadamente 1,5 veces mayor de lo que se suponía”, esto quiere decir que el flujo de calor que se libera es mayor a lo que se creía.

Lo anterior quiere decir que se está perdiendo más calor del centro de la Tierra de lo que se creía, lo cual acelera el enfriamiento del núcleo.

Además, cuando la bridgmanita se enfría, se convierte en post-perovskita, un mineral que conduce el calor de una forma mucho más eficiente, lo que aceleraría mucho más el enfriamiento de la tierra.

¿Cuáles son las consecuencias?

Los científicos explican que una de las principales consecuencias que se podrán ver es que las placas tectónicas se desaceleren más rápido; además “el rápido enfriamiento del manto cambiará las fases minerales”, explican en el estudio.

Por el momento, los científicos no han podido determinar en cuánto tiempo podría enfriarse; no obstante, comentaron para el portal de noticias BBC que este estudio permite tener una nueva visión de este proceso geológico.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil