No hay imagen disponible

El nuevo arte de hacer ‘pop’

“Elastic heart” es el más reciente video que acompaña al sencillo homónimo de Sia, parte de su sexto álbum de estudio, “1000 forms of fear” (2014). 

Para éste, la intérprete reclutó a su compatriota, el director y también artista Daniel Askill, a la bailarina estadounidense de 12 años, Maddie Ziegler, y al coreógrafo Ryan Heffington, con quienes había colaborado para el ahora famoso video de “Chandelier”.

“Elastic heart” es el más reciente video que acompaña al sencillo homónimo de Sia, parte de su sexto álbum de estudio, “1000 forms of fear” (2014). 

Para éste, la intérprete reclutó a su compatriota, el director y también artista Daniel Askill, a la bailarina estadounidense de 12 años, Maddie Ziegler, y al coreógrafo Ryan Heffington, con quienes había colaborado para el ahora famoso video de “Chandelier”.

El actor Shia LaBeouf se unió a esta segunda producción del equipo y bailó junto a Maddie dentro de una jaula en lo que fue considerado por algunos como un video con tendencias de pedofilia. 

Sin embargo, todos los involucrados parecen ir más allá de mensajes de este o cualquier otro tipo. El arte –musical, visual, histriónico y de danza– fue el hilo conductor con el que se tejió este insólito concepto pop.

Arte ‘mainstream’

Aunque su reconocimiento internacional es algo reciente, Sia ha estado presente en la industria desde hace más de una década. Ha escrito éxitos para Rihanna, Britney Spears, Pitbull, Eminem, Ne-Yo, Katy Perry, Celine Dion, David Guetta, por nombrar unos cuantos, y ha lanzado ocho discos desde el siglo pasado. 

Irónicamente, alcanzó los reflectores con una campaña promocional en la que cada presentación la hizo dando la espalda al público o cantando en vivo con algo que le cubría el rostro. 

Por ello, sus últimos videos han sido protagonizados por Ziegler. La pequeña bailarina fue descubierta por Sia gracias al reality show “Dance moms”. 

“Realmente queríamos encontrar a alguien interesante que pudiera personificar la idea de Sia”, explicó a Vanity Fair el director, Daniel Askill. 

“Recuerdo que me mandó un correo o me llamó un día y me dijo ‘Esta niña Maddie (Ziegler). Creo que es maravillosa, ¿la conoces?’. Y le dije ‘No. Nunca he visto ‘Dance moms’, ¿de qué estás hablando?’. Me mandó un link para que viéramos un episodio del show juntos. No soy fanático de los realities como Sia, pero era claro que había algo muy especial acerca de Maddie como intérprete. Así que la contactamos y eso fue todo”. 

Ziegler, con entrenamiento en ballet, tap, danza contemporánea y más, apareció en “Chandelier” con una peluca rubia y un leotardo color carne, dando giros y contorsionándose por el set, una casa abandonada con dibujos en las paredes.

Askill, fanático de David Lynch, le dio una atmósfera misteriosa al video con tomas largas y calculadas. El baile de Ziegler hace olvidar por un momento que la canción en realidad trata sobre el pasado como party girl de Sia, quien luchó contra el alcoholismo y la depresión después de la muerte de su novio.

En “Elastic heart”, Maddie repite el look pero ahora junto a LaBeouf, quien había trabajado previamente con el coreógrafo Ryan Heffington para el controversial video de la banda Sigur Rós, “Fjögur píanó”.

En el  videoclip, ambos aparecen en una jaula y un set blanco, donde ocurren todas sus escenas. 

Maddie dijo en entrevista para Entertainment Tonight que la idea es que ella es una especie de hombre lobo que intenta asesinar al personaje de LaBeouf, pero Sia y el actor aparentemente crearon un concepto en el que la bailarina es uno de los estados del ser de éste y el video es una lucha constante interna.

Y es que, a pesar de que el público tuvo reacciones donde la palabra “pedofilia” iba de mano en mano con el nombre del video, el arte de cada intérprete prevalece. 

En un detrás de cámaras para DanceOn, Shia aseguró que, al igual que Sia, su arte está entre el pop y “algo más” y que cree en el poder curativo del arte. 

“Estar aquí para hacer arte es una forma de redención para mí. Es completamente egoísta y todos estamos aquí por razones egoístas. No me importa si nadie ve el video nunca. Es algo catártico”, agregó.

Sin embargo, para otros, como la mamá de Maddie, Melissa Ziegler, lo opuesto es verdad: “Es genial. Crea controversia”, dijo para Entertainment Tonight, “sea bueno o malo, si te gusta o no te gusta, estás hablando de eso, y para mí, eso es éxito”. 

El experimental equipo salió tan feliz de su segunda grabación que quisieron hacer una trilogía de videos. Probablemente seleccionen otro sencillo del mismo álbum de Sia o se decidan a hacer algo nuevo por completo. 

Lo que es seguro es que de estos artistas, desde la cantante hasta el coreógrafo, puede esperarse algo estéticamente agradable, con o sin controversia. 

En vivo y a  todo color

Además de los dos videos, puedes ver las presentaciones en vivo de los mismos sencillos.

> Una de las primeras presentaciones en vivo de la cantante  y compositora australiana se llevó a cabo en el programa “Ellen”, de Ellen DeGeneres.

> Sia interpretó las dos canciones y “Big girls cry”, que seguramente será su siguiente video, en el escenario al aire libre de AT&T para el show Jimmy Kimmel Live! Maddie fue acompañada de otros bailarines vestidos como arlequines modernos. 

> Apareció en “Saturday Night Live” en el episodio con Kevin Hart como anfitrión. Para “Chandelier” fue acompañada por un mimo, y en “Elastic heart”, Maddie y otra bailarina recrearon algunos pasos del video homónimo.

 

Te puede interesar