No hay imagen disponible

El peor año para los niños

"Los niños han muerto mientras estudiaban en clase o dormían en sus camas, han quedado huérfanos, fueron secuestrados, torturados, reclutados, violados y hasta vendidos como esclavos", dijo Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), en un comunicado. 

"Nunca en la memoria reciente tantos niños fueron sometidos a una brutalidad tan atroz", agregó.

Por ello, UNICEF ha declarado que este año está considerado como "el más devastador" para los pequeños de diversos países del mundo.

UNICEF cumple 60 años de apoyar esfuerzos de México en programas dirigidos a niños y adolescentes

“Los niños han muerto mientras estudiaban en clase o dormían en sus camas, han quedado huérfanos, fueron secuestrados, torturados, reclutados, violados y hasta vendidos como esclavos”, dijo Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), en un comunicado. 

“Nunca en la memoria reciente tantos niños fueron sometidos a una brutalidad tan atroz”, agregó.

Por ello, UNICEF ha declarado que este año está considerado como “el más devastador” para los pequeños de diversos países del mundo.

De hecho, alrededor de 15 millones de niños estuvieron en medio de conflictos armados en países como Irak, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, República Centroafricana y territorios palestinos durante este 2014.

Lake enfatizó que, dada la cantidad de crisis a nivel global, muchas de ellas fueron olvidadas rápidamente, y con ello se perdió la atención requerida para los pequeños afectados en lugares como Afganistán, Nigeria, Somalia, Pakistán y Yemen.

Y es que 230 millones de niños residían en países y algunas regiones afectadas por conflictos armados, de acuerdo a este informe de UNICEF.

“La violencia y el trauma no solo dañan a los niños, también socava la fortaleza de las sociedades”, agregó Anthony.

En la República Centroafricana, 10 mil niños fueron reclutados por grupos armados, este 2014. Más de 430 fueron asesinados o mutilados y 2.3 millones quedaron afectados por el conflicto armado.

Además, los niños de esos países no solamente fueron víctimas de violencia, crisis y guerra, también se enfrentaron este 2014 a amenazas que arriesgaron su bienestar y salud. Entre ellas están el brote del virus del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

El mencionado padecimiento mortal dejó en la orfandad a miles de infantes. Y casi 5 millones de niños tuvieron que abandonar sus clases como medida preventiva.

Otro ejemplo es la Franja de Gaza, en donde 538 niños fallecieron y casi 3 mil 370 resultaron heridos. En el caso de Siria, 1.7 millones de pequeños huyeron del país a causa de la guerra civil, y más de 7.3 millones quedaron afectados.

Y en el caso de México, uno de los grupos más afectados por la guerra contra el narcotráfico es el de los niños. El Informe Alternativo sobre la Situación de Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México de la Red por los Derechos de la Infancia en México 2014 indicó que “el Estado mexicano ha incumplido reiteradamente su obligación de adoptar las medidas necesarias para impedir que niñas, niños y adolescentes se involucren en la producción y el tráfico ilícito de droga”.

La Red por los Derechos de la Infancia en México también apuntó que los menores de edad son especialmente vulnerables. Según estimaciones del Relator Especial de la ONU Christof Heyns, casi mil niños perdieron la vida entre el 2006 y el 2010 en situaciones relacionadas con el combate al narcotráfico, y 946 fueron víctimas de muertes violentas con arma de fuego solo en el 2012.

> Hijos del narco

La huella de la guerra contra el narcotráfico quedó en todo México, pero hay un grupo de afectados del que no se habla: los niños

> Huérfanos y migrantes 

Los hijos de asesinados y desaparecidos en México huyen hacia Estados Unidos:

 

Te puede interesar