El pop retumba en el techo

Quiero Club nos mantuvo entretenidos de muy buenas canciones pop –más sus respectivos “remixes”– después de lanzar "Nueva América" en 2008. Canciones como "Las Propiedades del Cobre" (2010), "Qué Hacer en Caso de Oír Voces" (2011) y "Días Perfectos" (2011) ayudaron a que, por un momento, se nos olvidara que los regiomontanos tenían casi cinco años de no grabar un álbum en forma. 

Quiero Club nos mantuvo entretenidos de muy buenas canciones pop –más sus respectivos “remixes”– después de lanzar “Nueva América” en 2008. Canciones como “Las Propiedades del Cobre” (2010), “Qué Hacer en Caso de Oír Voces” (2011) y “Días Perfectos” (2011) ayudaron a que, por un momento, se nos olvidara que los regiomontanos tenían casi cinco años de no grabar un álbum en forma. 

Pero esa espera por fin rindió sus frutos. Con “El Techo es el Suelo” –el tercer álbum de Quiero Club–, Gustavo, Boscop, Marcela, Luis y Priscila entregan en nueve tracks 38 minutos de lo mejor de su repertorio: coros pegajosos, ritmos bailables, canciones listas para ser escuchadas en la radio o en una fiesta. 

Con canciones como “Días Perfectos”, Quiero Club consolida un juego de voces femeninas –encabezadas por Priscila González– que se han ganado ya un lugar entre las mejores de la música pop en español. 

Ha sido un largo camino para el grupo. Desde el clásico instantáneo de “No Coke”, incluido en su álbum debut “Wof” (2006), la letra de sus canciones ha evolucionado de irreverentes y divertidas a un poco, solo un poco, de más seriedad e introspección. Esto ha sido gracias a colaboraciones muy bien logradas. Ahí está el caso de la imaginativa “Qué Hacer en Caso de Oír Voces”, escrita por Paulino Ordóñez; o el éxito de “Minutos de Aire”, una colaboración con Jorge González de Los Prisioneros. 

Mudarse de Monterrey, cuna de varias de las bandas de rock más importantes del país, a DF fue una decisión difícil que por equis o ye ayudó a retrasar el lanzamiento de un nuevo álbum. Sin embargo, Quiero Club no se cansó de salir de gira y de dar conciertos, y en el ínter también rehicieron “Música” para adaptarla al soundtrack de la película mexicana “Abolición de la Propiedad”.

Ahora, Quiero Club ha entrado en una nueva etapa al promocionar “El Techo es el Suelo” como un cuarteto: Gustavo, mejor conocido como Catsup, ha dejado el grupo para dedicarse de tiempo completo a su pasión por el cine. 

Con “Cuentos”, la penúltima canción del disco, parece que Catsup da por terminado su ciclo con Quiero Club: un track que combina letra en español e inglés, con un ritmo que bien podría haber sido inspirado en Nacho Cano y que quizá deja escondido un mensaje de despedida que anuncia la siguiente etapa de la banda.

— Álbum recomendado: “El techo es el suelo”
Quiero Club
[Independiente; 2013]
105 pesos en iTunes

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.