Este año los Emmy dieron de qué hablar, no solo por su discurso político contra Donald Trump o porque hubo pluralidad para las comunidades afroamericanas y LGBT, sino también porque una serie arrasó de manera inesperada con el galardón máximo.

“The Handmaid’s Tale” (“El relato de la criada”, en español) se llevó la presea a Mejor Serie Dramática, superando a programas veteranos y favoritos como “House of Cards” y “Better call Saul”, así como “Stranger things”, “Westworld” y “The Crown”.

Además se llevó siete preseas más entre las que destacan Mejor Actuación para Elisabeth Moss, Mejor Guión y Dirección para una Serie de Drama otorgados a Bruce Miller y Reed Morano, respectivamente.

Esta serie ha pasado desapercibida para México ya que se encuentra en el servicio de streaming Hulu, el cual produjo la primera temporada de 10 capítulos. Esta plataforma solo está disponible para Estados Unidos y Japón, de momento no hay planes de expansión a mercados de habla hispana.

El drama televisivo explora un futuro distópico en el que June Osborne (Moss) es una sirvienta que es forzada a vivir en concubinato con el Comandante Fred Waterford (Joseph Fiennes) y su esposa, en un presente donde la sociedad mantiene una dictadura teocrática fundamentalista.

El libro de la sirvienta

La autora canadiense Margaret Atwood publicó en 1985 el libro homónimo en el que se basa la serie, que desde su lanzamiento fue ampliamente recibido en la comunidad de ciencia ficción, ya que ganó el Premio Arthur C. Clarke en 1987.

A pesar de que la mirada de Atwood es satírica, la escritora ha apelado a que la ficción y sus escenarios descritos en el libro han ocurrido en la vida real, además de afirmar que los gobiernos opresivos, totalitarios y religiosos no deben de suceder.

Con el paso de los años, el libro se ha vuelto una obra de culto en círculos feministas, aunque Atwood nunca ha considerado que el escrito sirva como un mensaje político “como un estudio del poder, cómo funciona y cómo deforma o moldea a las personas que viven dentro de este tipo de régimen”, expresó la canadiense al diario The New York Times.

La otra adaptación

Esta no es la primera vez que se adapta el libro de Margaret  Atwood, su primera versión fue un filme de 1990, protagonizado por Natasha Richardson, Faye Dunaway y Robert Duvall, la película que llevó el mismo nombre entró en competencia el decimocuarto Festival de Cine de Berlín.

Además de haber sido llevada al cine, en el 2000 se estrenó una ópera compuesta por el danés Poul Ruders, posteriormente se volvió a realizar el montaje en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, a lo largo de cuatro años.

¿Qué es Hulu?

Así como Netflix, Amazon y otras ofertas de streaming que actualmente dominan el mundo de Internet, Hulu empezó a operar como un servicio de suscripción de Video on Demand en 2008 y empresas como AOL, Yahoo!, MSN, Facebook, Comcast y MySpace funcionaron como socios de distribución.

En el año 2009, el imperio de Disney adquirió cerca del 30 por ciento de la compañía y desde entonces distintas empresas audiovisuales han pactado con Hulu para distribuir sus contenidos. En 2012 produjeron su primera serie de ficción original, “Battleground”.