Desde 1989 el Festival de Música de Morelia (FMM) ha traído a México lo mejor de la música de conciertos. En entrevista para Reporte Indigo su directora Verónica Bernal asegura que las expectativas que se tenían al fundar el festival se han superado.
El festival es considerado el mejor evento de música clásica en México. Esto debido a la selección de talento artístico de primer nivel y a su compromiso de transformar vidas a través de la música.
Y la oferta en la programación va más allá de espectáculos musicales. También se tienen clases magistrales gratuitas impartidas por los artistas invitados a jóvenes músicos de todo el país.
Además de la música clásica, el festival también le da cabida al jazz y a la música experimental.
Antonio Sánchez, el baterista de jazz que se consagró con la música de la película “Birdman” de Alejandro González Iñárritu, y la Orquesta de Vegetales de Viena –músicos que hacen sonar zanahorias, pimientos y otros vegetales– serán, según la directora, dos de las principales atracciones este año.
“Sin embargo, cada año nos enfrentamos a un entorno no tan condescendiente”, dice Bernal refiriéndose a la situación de violencia que se vive todavía en el estado.
La cultura en medio del narco
“Estamos muy orgullosos de los festivales que suceden en Michoacán. Con el Festival de Cine llevamos muy buena relación”, comenta la directora del festival y dice que Michoacán es el primer productor de cultura per cápita en el país.
Michoacán tiene 273 festividades y festivales al año, lo que lo coloca solo detrás de la Ciudad de México en oferta cultural.
“Hemos sabido posicionar a Morelia como una capital cultural, pero también es cierto todo el entorno adverso que existe principalmente en la zona de Tierra Caliente”.
No obstante, Bernal asegura que la problemática de violencia y narcotráfico sucede en zonas muy alejadas de Morelia y no será un factor que merme la seguridad de los visitantes.
“Es como si te dijera no vayas a la Ciudad de México, porque Acapulco es peligroso. Las zonas de riesgo están a cuatro horas de Morelia”.
¿Música clásica en México?
La directora cree que ser un festival de música clásica no solo no es una desventaja sino que representa una de las virtudes y la razón detrás del éxito del Festival de Música.
La especialización del festival le ha generado un posicionamiento exitoso con un público que quiere consumir este tipo de eventos.
Pero en la música clásica y en el festival, “siempre hay que estar innovando. Si te quedas estático terminarías por desaparecer. Hay festivales de todo tipo y este es un festival de especialización y así es”.
Verónica Bernal comenta que ya han vendido gran parte de los boletos, pero aprovechó la oportunidad para invitar a todos los que gustan de este tipo de eventos, a asistir al FMM 2015.