https://www.youtube.com/watch?v=26rFBkMoLKc
La mayoría de los spots que se transmiten durante el Super Bowl giran en torno a mensajes e imágenes sugestivos, pero este año, parece ser que el sexo ya no vende y los anuncios son un poco más “recatados”.
Las marcas optaron por bajarle el tono a sus comerciales y trataron de sacarle el mejor provecho a los 4 mil millones de dólares que les costó cada spot de 30 segundos. “Las compañías están usando los anuncios para construir su imagen, en lugar de llamar la atención por una noche”, publicó AP.
Un factor importante para esta nueva estrategia es que los creadores se dieron cuenta de que la audiencia está hastiada del humor inmaduro y predecible.
Barbara Lippert, columnista de Mediapost, dijo que “actualmente ya no se puede impresionar a la gente visualmente, por lo tanto, este año la gente está siendo más creativa”.
Menos piel, más productos
Es casi imposible olvidar el spot de Godaddy.com del año pasado, en el que la modelo Bar Rafaeli le daba un intenso y apasionado beso a un hombre con las características de un geek de las computadoras.
El spot fue duramente criticado en las redes sociales y fue considerado uno de los menos efectivos. Por lo que este año, Godaddy.com, junto con otros anunciantes, le apuestan a centrarse en sus productos. Y en lugar de tener a mujeres sensuales regalando besos, muestran mujeres inteligentes y exitosas en el plano personal y profesional, según Barb Rechterman, directora de mercadotecnia de Godaddy.com.
Incluso la marca Axe se inclinó por esta estrategia, pues la publicidad de la nueva fragancia “Peace” utiliza la frase trillada “Make love not war” (“Haz el amor, no la guerra”), y se abstiene de las mujeres en bikini. Al cierre de esta edición, el spot ya tenía 3.5 millones de vistas en YouTube. Matthew McCarthy, director del desarrollo de la marca, dijo que quisieron “sorprender a las personas”.
Y Twitter ni lo necesita…
Con eventos como el Super Bowl, las redes sociales como Twitter se inundan de posts, debates, memes y más.
Al parecer, el sitio de microblogging no necesita spots publicitarios para batir récords de audiencia y tráfico de información.
Y las marcas lo saben aprovechar perfectamente.
Un ejemplo claro es el de las galletas OREO el año pasado, que cuando se dio el apagón en el estadio durante el Super Bowl, lanzó en cuestión de segundos una campaña viral en Twitter, sin pagar un solo dólar.
Juego vs. publicidad
Por Sofía Garza-Barba
Este domingo, miles de personas alrededor del mundo encenderán sus televisiones para ver el Super Tazón, mejor conocido mundialmente como el Super Bowl, el cual se llevará a cabo en el estadio MetLife de Nueva Jersey.
Aunque la mayoría de estos televidentes son verdaderos aficionados del futbol americano y realmente ven el juego, una gran parte de los espectadores cuentan los minutos a las pausas comerciales para carcajearse o llorar un rato con todos los spots publicitarios.
Cada año, las compañías más reconocidas, o inclusive las más pequeñas que buscan serlo, sacan al aire sus mejores campañas con el objetivo de robarles risas o lagrimas a los televidentes y así promocionar sus productos o servicios.
El Super Bowl se ha convertido en el programa anual de TV más visto en Estados Unidos, lo que sin duda se vuelve la mayor meta para cualquier agencia de publicidad o compañía de mercadotecnia.
Por lo que es común ver a los famosos actuando en estos spots. Lo que las compañías quieren es llamarle la atención a todos, vender más, y llegar a lo más alto del USA Today Super Bowl Ad Meter, publicación en donde salen los resultados de los comerciales que tuvieron más éxito.
Este año, algunos famosos que quizá nos llamarán la atención, serán Scarlett Johansson en el comercial de Sodastream, David Beckham en la campaña de H&M, Arnold Schwarzenegger en un comercial de Bud Light, así como Laurence Fishburne en la campaña de Kia.
La mayoría de estos comerciales son de 30 segundos, con excepción a pocos que duran 60 segundos.
Hay algunos que sobrepasan el presupuesto promedio –que oscila los 4 mil millones de dólares– y llegan a los 5 mil millones.
Por los costos, hay ciertas compañías que solían tener un lugar en el Super Bowl, como Dr.Pepper y General Motors, que han dejado de producir comerciales para el gran juego, debido a los altos (y ridículos) costos de los comerciales.
El domingo podremos ver varios comerciales de campañas como Coca-Cola, Pepsi, Doritos, Axe, M&Ms, Toyota, Kia, Volkswagen, Budweiser, Hyundai, entre otros.
Kia ‘The truth’
Si eres fan de The Matrix, te encantará este comercial de Kia, en el que Laurence Fishburne interpreta a su mítico personaje Morpheus:
Budweiser con su Caballo Percherón
Estos spots en los que aparece el Caballo Percherón duran 60 segundos. Tiempo en el que despiertan y remueven las emociones de todo el público:
H&M ‘Covered or uncovered’
Aunque este año los spots del Super Bowl serán más “recatados”, H&M no dudó en incluir a David Beckham para satisfacer a la audiencia femenina:
Audi ‘Doberhuahua’
La marca suele ser elegante y elocuente con su publicidad. Y en esta ocasión, el spot destaca por su originalidad y creatividad:
Volkswagen ‘Wings’
Otro comercial con mucha creatividad. Aunque es probable que no te saque grandes carcajadas, posiblemente te hará sonreír de oreja a oreja: