Hay discos que logran capturar la atmósfera de un momento en el tiempo.
El primero en lograrlo en el siglo 21 fue “Yankee Hotel Foxtrot” de Wilco, que en este 2012 cumple 10 años de haber sido lanzado oficialmente.
Originalmente pensado para ser estrenado el 11 de septiembre de 2001, el disco estuvo atrapado en el limbo de un conflicto de disqueras que lo hicieron –indirectamente– más deseable.
El poder de sus canciones se vio irremediablemente multiplicado por los atentados terroristas en Nueva York. Las dos torres de Marina City que aparecen en su portada invocan al World Trade Center. Las letras de Jeff Tweedy hablan de cenizas de banderas americanas, rascacielos temblando y de extrañar la inocencia del pasado. Todo, rodeado de la distorsión que es producto de la magia del multi-instrumentalista Jay Bennett, quien justo hoy cumple tres años de haber muerto de manera inesperada. El esfuerzo de esta banda de Chicago, proyectado en la belleza de “Jesus, etc”, fue reconocido como el Mejor Disco del Año por la prestigiosa lista Pazz & Jop de Village Voice.
Escuchar este disco es ser parte de un sueño americano que no necesariamente es placentero, pero que siempre resulta atractivo.
Si nunca has escuchado “Yankee Hotel Foxtrot”, hoy es un buen día para hacerlo y recordar cómo sonaba, hace 10 años, aquello que los estadounidenses llaman “America”, en la franca voz de Tweedy.
“Jesus, etc” en vivo con David Letterman
http://bit.ly/xXsVX2