El suicidio es prevenible con la detección y el tratamiento oportuno, alerta especialista

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, especialistas hablan sobre este problema de salud público. Entre las causas que motivan a una persona a realizar este acto se encuentran los problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, el bullying, el abuso de alcohol y drogas
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México esta decisión constituye la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años de edad y se estima que por cada persona que lo hace, existen 20 que lo intentan.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el doctor Jesús Maya Mondragón, coordinador de Programas de Salud Mental de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el suicidio es prevenible con la detección y tratamiento oportuno de trastornos mentales, ya que éstos se asocian hasta en nueve de 10 casos de personas que intentan quitarse la vida o consuman este acto.

Entre las causas que motivan a una persona a suicidarse se encuentran los problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, el bullying, el abuso de alcohol y drogas.

Pero también existen una serie de trastornos de personalidad que pueden ser un antecedente del suicidio, por ejemplo, una depresión mayor puede llevar a tomar esa decisión.

Estos trastornos más estructurados de personalidad pueden ser, por ejemplo, trastornos psicóticos como la esquizofrenia que fácilmente pueden llevarlos a tomar este tipo de desiciones, también porque el juicio de realidad está alterado, tanto en el depresivo, como en el paciente esquizofrénico.

A estos trastornos mentales, se pueden sumar consumo excesivo de alcohol, dependencia a las drogas, juego patológico, o circunstancias que se consideran como inaceptables o imprevistas como la pérdida de un familiar o del trabajo, la expulsión de la escuela y situaciones que no permiten ver una posible solución.

Estas situaciones, destacó el doctor Maya Mondragón, pueden haber aumentado durante esta emergencia sanitaria por COVID-19, a causa de las medidas de confinamiento y la situación económica y laboral que ocurre en todo el mundo.

Por ello, se implementó el Programa de Protección de la Salud Mental para los trabajadores IMSS, los derechohabientes y sus familiares, en los tres niveles de atención médica del Instituto, en las que se han atendido al momento a 48 mil 868 derechohabientes por problemas de ansiedad, trastornos del sueño, depresión, abuso en el consumo de alcohol y drogas.

Maya Mondragón expresó que en los servicios de los Hospitales COVID se desarrollan sesiones psicoeducativas, de apoyo emocional y entre pares, para prevenir, detectar y tratar oportunamente los trastornos mentales, acciones que se fortalecieron con la contratación de 435 psicólogos que fueron asignados a dichos nosocomios.

En el Seguro Social en 2019 se reportaron más de mil 400 intentos suicidas al año por ingesta de medicamentos, el 69 por ciento ocurrió en mujeres y el 31 por ciento en hombres; el grupo de edad más afectado fue el de 19 a 60 años de edad.

Relacionado: Pandemia de COVID-19 incrementaría el suicidio en México hasta en 20 por ciento

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil