"No sé cantar, bailar o actuar; ¿qué otra cosa iba a hacer más que un programa de entrevistas?"
David LettermanPresentador de TV

Ayer salió al aire el último episodio de “The Late Show with David Letterman” luego de más de dos décadas en la cadena CBS y más de 30 años del programa en total. 

Al famoso teatro “Ed Sullivan”, donde se grababa cada episodio, acudieron algunos de los comediantes favoritos de Letterman, entre ellos Jerry Seinfeld, Steve Martin, Chris Rock, Julia Louis-Dreyfus, Tina Fey y más. 

El alcalde de New York incluso dedicó un día oficial a programa. 

Letterman se dio a conocer como un invitado en “The Tonight Show Starring Johnny Carson” en 1978 y dos años más tarde estrenó su propia emisión en NBC, en el horario matutino. 

En 1982 fue cambiado a la noche, siguiendo a Johnny Carson, y tuvo como su primer invitado a Bill Murray, actor que volvió para despedirse en el penúltimo episodio. 

“The Late Show…” se mudó de canal en 1992 cuando Carson se retiró en favor del presentador Jay Leno, quien desde entonces competiría en el mismo horario con Letterman. 

Pero el momento de la jubilación les llega a todos y Leno fue suplido por Jimmy Fallon el año pasado. 

El “Late Late Show with Craig Ferguson”, que seguía al programa de Letterman y que era producido por la compañía de éste desde el 2005, también cambió de host y a partir del 2015 sale con el británico James Corden. 

A pesar de que no es favorito de muchos, y de los pasados escándalos sexuales descubiertos entre el host y sus empleadas, Letterman marcó historia con su programa al traer invitados de todas las índoles, con su sarcástico Top Ten temático, y las bandas que presentó antes que nadie. 

Sus discípulos, anfitriones de sus propios shows, entre ellos Conan O’Brien, Jimmy Kimmel y Seth Meyers, han rendido tributo al hombre de 68 años. 

A partir de septiembre de este año, Stephen Colbert tomará las riendas del set que inmortalizó en la TV a David Letterman.

Una orquesta icónica

Parte esencial del programa era la orquesta de CBS, inicialmente llamada la “banda más peligrosa del mundo”, liderada por Paul Shaffer.

El bromista tecladista recientemente dijo a The New York Times que después de 33 años no sabría qué hacer consigo mismo, pues este trabajo fue probablemente el mejor que alguna vez tendría. 

“The Late Show…” dio a conocer un gran número de músicos gracias a las productoras Sheila Rogers y Sheryl Zelikson, además del propio Letterman, un aficionado a la música. 

The Foo Fighters fueron el último acto musical del programa. Su frontman, Dave Grohl, ha repetido en varias ocasiones lo mucho que le deben a Letterman. La banda hizo su primera aparición en 1995 y volvió para otros conciertos especiales, como el que dieron luego de la operación de corazón del host. Incluso cancelaron una gira por tal evento. 

Desde el inicio se presentaron músicos de todos los géneros, entre éstos Pulp, Johnny Cash, Rage Against the Machine, Beastie Boys, Green Day, R.E.M., Paul McCartney, James Brown y centenares más. 

Para decir adiós, varios han vuelto al escenario en el teatro “Ed Sullivan” las últimas semanas. John Mayer interpretó la versión de 10 minutos de “American pie”; Bob Dylan cantó “The night we called it a day”; Eddie Vedder (Pearl Jam) se presentó con “Better man”; y Norah Jones emocionó al público con su propio tema “Don’t know why”. 

Queda un gran espacio qué llenar para Stephen Colbert pero también quedan muchos músicos que seguramente no fueron reconocidos por Letterman y su equipo, y que ahora tendrán una nueva oportunidad.