Para esta investigación llevada a cabo por un grupo de expertos de la Universidad de Leiden, se realizó una especie de sondeo del universo, el cual demostró que la mayoría de las estrellas que existirán, nacieron hace 9 u 11 mil millones de años y que el resto se fue creando de ese tiempo hasta ahora.
El equipo de científicos internacionales, liderado por David Sobral, indicó que se podría decir que el 95 por ciento de las estrellas que tendrá el universo ya está ahí.
Sobral aseguró que “estamos viviendo en un universo dominado por estrellas viejas.
¡Toda la acción del universo ocurrió hace mil millones de años atrás!” y que la producción de estrellas es 30 veces menor que hace 11 mil millones de años, de seguir a este ritmo y velocidad esa producción no llegará a añadir ni un 5 por ciento más de estrellas.
Y es que la primera generación de estrellas que tuvo el universo que nos rodea fue cien veces más grande que el Sol y por ello se fueron quemando, convirtiéndose en supernovas que dieron pie al nacimiento de planetas y otras estrellas.
Para la realización de este estudio, se utilizaron el Telescopio Subaru y el Telescopio Infrarrojo de Reino Unido, que están ubicados en Hawai y el Telescopio Very Large, que se encuentra en Chile.
La nueva Supertierra
Un nuevo planeta con el doble de masa que la Tierra (siete veces mayor), conocido como Supertierra, ha sido descubierto por un equipo de astrónomos. A decir de los autores del trabajo, publicado en Astronomy & Astrophysics, existe una posibilidad de que esta Supertierra, ubicada a 42 años luz, albergue vida. Esto, ya que su órbita se encuentra a una distancia similar a la de la Tierra con respecto al Sol, lo que hace posible que reciba una cantidad de energía similar al planeta en que habitamos.