El universo según Lawrence Krauss

El libro detrás de la nada

El libro fundamental para entender a conciencia las diferentes concepciones teóricas de 'la nada' y cómo juega un papel esencial en la creación del universo.

A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing

Editorial: Free Press

Esteban Castro Esteban Castro Publicado el
Comparte esta nota
"El universo es como es, nos guste o no".
Lawrence Krauss

El libro detrás de la nada

El libro fundamental para entender a conciencia las diferentes concepciones teóricas de ‘la nada’ y cómo juega un papel esencial en la creación del universo.

A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing

Editorial: Free Press

Dr. Krauss en 5 partículas

– Nació en Nueva York en 1957.

– Doctorado en Física por el Massachusetts Institute of Technology en 1982.

– Director de la Iniciativa Orígenes de la Universidad Estatal de Arizona.

– Miembro de la Junta Directiva de la Federation of American Scientists.

– Único físico en haber recibido reconocimiento de las tres más importantes sociedades de físicos de Estados Unidos: American Physical Society, American Association of Physics Teachers y American Institute of Physics.

 

Sin misterio, no hay ciencia. Piénsalo, si hubiera una explicación para todo, ¿qué sentido tendría el método científico y la búsqueda de la verdad?

Uno de los misterios más grandes sin resolver -quizá el más importante- tiene que ver con el origen de todas las cosas. Seguramente te has preguntado, ¿qué hubo antes de que existiera todo? El tema provoca dolores de cabeza a más de uno, pero no al teórico físico Lawrence Krauss, considerado como una de las estrellas más grandes en el campo de la cosmología. Richard Dawkins, divulgador científico de origen británico, lo llama “el Woody Allen de la cosmología”. Y no es para menos.

Como director de la Iniciativa Orígenes de la Universidad Estatal de Arizona, el Dr. Krauss no solo piensa cómo es que se originó todo, además tiene que aterrizar sus conceptos para que las masas entendamos qué ha sucedido desde el comienzo del universo.

A Universe from Nothing, su libro más reciente, es una aproximación muy interesante que busca responder precisamente ese tipo de interrogantes clave: “¿por qué hay algo en lugar de nada?”. En el epílogo del libro, Dawkins escribe que “nada expande la mente como el universo en expansión”. Esa frase es en suma la razón por la que Krauss destinó los últimos tres años de su vida para escribir sobre el origen del universo.

¿Existe ‘la nada’?

No, no existe y la respuesta toma como puntos de referencia la física de partículas, la teoría de cuerdas y lo más sofisticado de la cosmología observacional.

Según explica Krauss en su libro, “‘la nada’ ya no es nada en física porque, debido a las leyes de la mecánica cuántica, en una escala extremadamente pequeña, ‘la nada’ es realmente un brebaje burbujeante en ebullición de partículas virtuales que aparecen y desaparecen en una escala de tiempo tan pequeña que ni siquiera se pueden ver”.

Eso es lo que hace que ‘la nada’ realmente tenga ‘algo’ y que haya sido posible el surgimiento de un universo de una ‘nada’ aparente. Cuando hay fluctuaciones cuánticas, siempre se obtendrá ‘algo’ de ‘la nada’.

“Eso es lo sorprendente. Las leyes de la física permiten que un universo comience de ‘la nada’. No hay necesidad de una deidad. No tienes nada, cero de energía total y las fluctuaciones cuánticas pueden producir un universo”.  

Evidentemente Krauss tiene una perspectiva diametralmente opuesta a las explicaciones religiosas sobre el origen de las cosas.

En un artículo titulado ‘La Fe y Tonterías: Cuando las creencias religiosas llegan a ser peligrosas”, publicado en la revista Scientific American en agosto de 2010, Krauss se cuestionó: “No sé qué es más peligroso, que las creencias religiosas obliguen a algunas personas a elegir entre el conocimiento y el mito o que se considere un tabú el señalar cómo la religión puede proveer de ignorancia”.

Para el Dr. Krauss lo importante del universo no son las estrellas ni las galaxias distantes, sino las cosas misteriosas que no se pueden ver. Esto es de suma importancia considerando que el 96 por ciento de la masa de nuestro universo es algo que no brilla.

Krauss asegura que “vivimos en un universo dominado por ‘la nada’ […] El espacio vacío resulta que contiene la mayor cantidad de energía del universo […] de hecho, alrededor del 70 por ciento del total de la densidad energética”.

‘Humildad cósmica’

Es lo primero que tenemos que meternos en la cabeza para darnos cuenta de nuestra irrelevancia universal. “Humildad cósmica”, como dice el Dr. Krauss.

Si las galaxias representan apenas el uno por ciento del universo, la Tierra ocupa tan solo una -inimaginable- mínima fracción (los ceros detrás del punto decimal no nos alcanzarían en esta página).

“El universo es como es, nos guste o no, y debemos celebrar nuestra buena suerte de tener la conciencia y la inteligencia de haberlo podido apreciar y entender”, sostiene Krauss.

Así es, tenemos suerte porque esto no será posible de observar dentro de 100 mil millones de años. El universo está en aceleración y las galaxias se están alejando de nosotros a la velocidad de la luz para, eventualmente, desaparecer de nuestra percepción. Nuestra galaxia no será más que una isla rodeada de ‘nada’. De cierta manera será el fin de la cosmología, un momento en el que incluso desaparecerá la evidencia observable del Big Bang.

Según Krauss, “vivimos en una época especial” porque es “el único momento en el que podemos verificar mediante observaciones” que en efecto nos ha tocado vivir en un momento ideal para buscar entender ‘la nada’ que nos rodea.

Entrevista con Lawrence Krauss

Para entender la nada y el todo del universo, hay que leer las respuestas de esta supernova de la cosmología moderna.

PIENSA INDIGO: ¿Cuál fue el momento definitivo que lo llevó a escribir A Universe from Nothing?

LAWRENCE KRAUSS: Fue cuando me di cuenta que podía describir sucintamente la posibilidad de un universo creado de la nada y al hacerlo, celebrar el increíble viaje de descubrimiento en cosmología de los pasados 50 años que nos ha llevado a tener una sorprendente nueva imagen del universo. Oh sí, y el darme cuenta que más de un millón de personas habían visto mi plática en YouTube me dio a entender que había gran interés en este tema.

PI: ¿Qué lo inspira a escribir e investigar sobre un tema -el origen del universo- que es tan fascinante como difícil de entender para una persona común?

LK: La ciencia ha producido algunas de las más extraordinarias ideas que se nos han ocurrido a los humanos. Le debemos al público el compartirlas de forma más abierta. Es más, una de las razones por las que me convertí en científico fue por leer libros de colegas como Albert Einstein y George Gamow. Simplemente estoy devolviendo el favor.

PI: Ha dicho que dos de los estados más excitantes para seguir como teórico es estar equivocado o confundido. ¿Se sintió de esta forma mientras escribía este libro?

LK: Cada vez que escribo un libro, encuentro que el entendimiento de mi propio tema, así como la comprensión de los retos de nuestra situación actual son incrementados.

PI: ¿Cuál es el significado de ‘la nada’ en su libro?

LK: Esta es una larga historia y realmente necesitas leer el libro para tener una idea clara. Trato de rastrear cuidadosamente las diferentes ideas de ‘la nada’ para así poder satisfacer a los críticos de la posibilidad de que algo pueda surgir de ‘la nada’.

PI: ¿Será el futuro del universo un regreso a ‘la nada’?

LK: Sí, hasta donde podemos imaginarnos. Como señaló Christopher Hitchens, quien estaba escribiendo el prólogo de este libro antes de ponerse gravemente enfermo, eso significa que la respuesta simple a la pregunta “¿por qué hay algo en lugar de nada?” es, solo espera, ¡no habrá algo por mucho tiempo más!

PI: ¿Por qué es posible que el espacio vacío no esté del todo vacío realmente?

LK: El espacio vacío resulta que contiene la mayor cantidad de energía del universo […] de hecho, alrededor del 70 por ciento del total de la densidad energética. Sabemos que debido a las reglas de la mecánica cuántica y la relatividad, el espacio es en realidad una infusión burbujeante de partículas virtuales en ebullición, que existen y dejan de existir en una escala temporal tan diminuta que no podemos observarlas. Sabemos que estas partículas pueden contribuir a la energía del espacio vacío, pero cuando tratamos de calcular cuánto, el resultado tiende a sobreestimar vastamente el valor en sí. Es uno de los grandes misterios de la física. Pero el hecho de que el espacio vacío tenga energía, significa que cuando combinas gravedad con mecánica cuántica, la mayor parte de nuestras nociones clásicas sobre lo que es posible salen volando por la ventana y es así como el universo que surge de la nada se vuelve más plausible.

PI: ¿Qué campos cree que han generado las más importantes contribuciones respecto a la manera en como pensamos el origen del universo?

LK: Tanto la física de partículas como la cosmología observacional han producido importantes puntos de vista y descubrimientos inesperados que han cambiado nuestra imagen del pasado, el presente y probablemente del futuro del universo.

PI: ¿Qué se encuentra en la frontera de nuestro conocimiento con respecto de nuestro lugar en el universo?

LK: En lo más pequeño, nuestra capacidad de construir aceleradores aún más grandes es limitada, y esto limitará nuestro conocimiento de las leyes fundamentales que gobiernan el tiempo y el espacio. En el extremo más amplio, nosotros únicamente podemos observar hasta un punto la historia del universo y por ende no podemos responder empíricamente varias preguntas sobre la existencia, por ejemplo, de otros universos.

PI: ¿Qué espera que los lectores de este libro se lleven una vez que acaben de leer la última página de A Universe from Nothing?

LK: Que el universo es en sí mismo un lugar mucho más interesante que cualquier mito humano o cuento de hadas que nos hayamos inventado. El universo es como es, nos guste o no, y debemos celebrar nuestra buena suerte de haber tenido tanto la conciencia como la inteligencia de haberlo podido apreciar y entenderlo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil