Eliminación de traje de baño en certamen Miss América genera encono en redes sociales

La medida, la cual muchos asociaron con el movimiento #MeeToo, generó una andanada de aplausos pero también de críticas

En plena efervescencia del movimiento #MeeToo, que busca empoderar a las mujeres más allá de su apariencia física, el certamen Miss América anunció que sus concursantes ya no saldrán a la pasarela en traje de baño.

La iniciativa busca centrar más la atención de jueces y público en el intelecto de las mismas y no en su apariencia física.

El famoso concurso nació hace casi 100 años en Atlantic City, Nueva Jersey, precisamente como una competencia de belleza en traje de baño que buscaba atraer turistas al centro vacacional costero.

El cambio, el cual tiene sus detractores, se da tras el escándalo de diciembre de 2017 cuando se filtraron correos electrónicos en los que se denigraba la inteligencia, apariencia y vida sexual de algunas de las participantes. Esto llevo, también, al cambio de la directiva del concurso, que ahora recae en mujeres.

En lugar de la competencia de trajes de baño, las concursantes participarán en una sesión interactiva con los jueces en la que resaltarán sus logros, metas de vida, uso de sus talentos, pasión y ambición para desempeñar el trabajo de Miss América.

Puntos encontrados

La eliminación del traje de baño en Miss América provocó encono en redes sociales entre aquellos que apoyaron y aplaudieron la iniciativa y entre quienes vieron en ella un retroceso y una forma de aparentar y darse publicidad a costa del movimiento #MeeToo.

En una encuesta, lanzada en Twitter por @Citytv, usuarios consideraron que la decisión de eliminar el traje de baño no servirá para empoderar a las mujeres ni para apoyar el movimiento #MeeToo.

Usuarias de redes sociales también mostraron su inconformidad con la decisión del concurso, al considerar que es “machista considerar que una mujer por el simple hecho de usar traje de baño debe ser sexualizada”.

Incluso hubo quien se burló de la iniciativa.


Por otro lado hubo quien la consideró como un paso brillante para la mujer contemporánea, inteligente e independiente.

¿Tú qué opinas?

Te puede interesar