Con tan sólo 29 años, la científica que lideró el proceso de la primera fotografía de la sombra de un agujero negro tuvo una participación más que crucial dentro de ese suceso que sorprendió a la comunidad científica al mostrar la primera imagen del mismo.
Su nombre es Katie Bouman, y es investigadora informática que recién se graduó del Massachusetts Institute of Technology, de donde ideó un algoritmo para que la imagen del agujero negro pudiera ser una realidad.
Y es que el proceso para tomar la fotografía del agujero negro de la galaxia M87, ubicado a 55 millones de años luz de la Tierra, conllevó varias pruebas en el Event Horizon Telescope, el proyecto internacional de ocho radiotelescopios.
Provenientes de la Antártida, Chile, España, Estados Unidos y México, Bouman lideró el proceso para formar una cámara virtual del tamaño de la Tierra con una resolución angular.
Fue Bouman quien nombró CHRIP (Continuous High-resolution Image Reconstruction) al proceso para convertir la información recabada en una imagen utilizando la técnica de interferometría de base larga.
“Somos un crisol de astrónomos, físicos, matemáticos e ingenieros, y eso es lo que se necesita para lograr algo que se creía imposible”, concluyó en entrevista la científica.
Left: MIT computer scientist Katie Bouman w/stacks of hard drives of black hole image data.
Right: MIT computer scientist Margaret Hamilton w/the code she wrote that helped put a man on the moon.
(image credit @floragraham)#EHTblackhole #BlackHoleDay #BlackHole pic.twitter.com/Iv5PIc8IYd
— MIT CSAIL (@MIT_CSAIL) 10 de abril de 2019