En el corazón de Coyoacán, en la Ciudad de México, se vive el folclor del país en todo su esplendor. Se escucha el paso del camotero con su inconfundible silbido de vapor, el empedrado de las calles se asemeje a los pueblos mágicos y sus mercados llenos de color, por sus frutas frescas y especias, en este hábitat es donde se refugia Ely Guerra, en su estudio de grabación.
Hace un año, previo a la elección presidencial, la artista oriunda de Monterrey dijo a Reporte Índigo que México necesitaba “un presidente o una presidenta con huevos”, ahora, después de que en las urnas resultó electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Guerra indica que los ciudadanos fueron aguerridos por atreverse a generar un cambio en el país.
“Creo que los que siempre hemos tenido muchos huevos somos los mexicanos, porque hemos decidido cambiar el rumbo; entonces, sin duda, sigo pensando en que este es un país que merece estar en un lugar diferente y mejor”, indica.
La cantante de 47 años afirma que ella dio su voto a AMLO y pese a los momentos de duda que se viven socialmente, sin temor refrenda su apoyo al mandatario presidencial.
“Yo voté por este cambio y siento que es un momento en el que, a lo mejor, estamos todos dudando, sentimos cierta incertidumbre, ¿estos cambios hacia dónde nos llevan? Pero bueno, a mí la experiencia me ha dicho que hay que sufrir un poco para recibir ganancia, y honestamente yo no hubiera preferido ningún otro presidente al mando de este país que no fuera el señor Obrador”, dice
Actualmente, la cantautora promociona ZION, disco independiente de estudio que tardó cerca de siete años en grabar, ya que su composición experimental cuenta únicamente con la voz de la cantante como instrumento musical.
Guerra se presentará en vivo el 20, 21 y 22 de septiembre en El Cantoral, para estrenar este proyecto de nueve tracks, a partir de la primer fecha se hará público el disco en plataformas digitales y estará a la venta en físico en estos conciertos.
Inspiraciones vocales
Todo comenzó en el mar de Acapulco, Guerrero, durante la contemplación del Pacífico, Ely Guerra tuvo una regresión a su infancia y se dio cuenta del miedo que sentía ante la inmensidad, ahí detonó la génesis de ZION.
“De niña mi mamá me iba a tomar una foto, estábamos mi hermana y yo y le dábamos la espalda al mar. Nos encontrábamos en la orilla y a mí apenas me tocaba el agua, moría de terror, y mi mamá decía ‘entren más, vayan más al agua para tomarles la foto’. Yo empecé a llorar y entonces estoy en ese momento y descubro que quiero hacer un disco vocal y creo que fue porque eran muchas voces diciéndomelo”.
En varios de los temas, Guerra hace pequeños guiños a cantantes contemporáneos de los cuales admira su trabajo, como del vocalista de Radiohead Thom Yorke, a quien refleja en la canción “Stronger”, que finaliza ZION.
“Cada vez que yo la canto, siento como si Thom Yorke me estuviera diciendo algo (…) en ‘Inevitable defeat’, canción que dura siete minutos no es ni voz ni actitud, sino es una frase ‘you’re under pressure’, es un poco como ‘tenías razón David (Bowie)’ y Pharrell (Williams) es una cuestión más divertida, en un ritmo que tiene ya en él que no puede evitar”, platica, entre risas.
Ely Guerra pide profundizar en los feminicidios
La actual violencia de género que vive México y el reclamo social que se ha hecho latente por los feminicidios, son temas que Guerra desea tratar con cuidado, porque requieren amplitud y respeto.
Respecto al daño realizado al Ángel de la Independencia, Guerra no juzga lo sucedido y resalta que el daño material es incomparable a lo que viven las víctimas de género.
“¿Fue la manera correcta? No creo, pero que son situaciones extremas, sí lo son. No vamos a poder comparar el dolor humano, la pérdida, la agresión y la violencia con lo que le ocurre a un monumento. Creo que son temas sensibles que merecen intercambio, denuncia, profundidad y respeto”, argumenta.