Emeralds: En estado reflexivo

Difícilmente hay músicos más prolíficos en la escena de música electro progresiva que el trío que conforma a Emeralds.  

Con la guitarra ambiental de Mark McGuire y el sonido de sintetizadores (Korgs y Rolands) de Steve Hauschildt y John Elliott,  la banda originaria de Ohio, en Cleveland, lleva siete años produciendo música experimental. 

Se dieron a conocer gracias a “Does It Look Like I’m Here?”, álbum de 2010 que lanzaron a través de Editions Mego con una mezcla de canciones previamente incluidas en sencillos, casetes y CD-Rs. 

Difícilmente hay músicos más prolíficos en la escena de música electro progresiva que el trío que conforma a Emeralds.  

Con la guitarra ambiental de Mark McGuire y el sonido de sintetizadores (Korgs y Rolands) de Steve Hauschildt y John Elliott,  la banda originaria de Ohio, en Cleveland, lleva siete años produciendo música experimental. 

Se dieron a conocer gracias a “Does It Look Like I’m Here?”, álbum de 2010 que lanzaron a través de Editions Mego con una mezcla de canciones previamente incluidas en sencillos, casetes y CD-Rs. 

A raíz del relativo éxito subterráneo que representó ese álbum en sus carreras, cada uno de ellos comenzó a aventurarse en solitario, ampliando su paraguas de sonidos ambientales con una fuerte influencia de la música de sintetizador de los años 70. Las referencias con la escuela alemana del krautrock son notorias.  

Luego de crear música de “dormitorio” durante años, Emeralds se reunió para grabar un nuevo álbum bajo condiciones más “profesionales” con “Just To Feel Anything”. 

Es difícil seguir la pista exacta del número de sus lanzamientos, pero este nuevo álbum representa su décimo de estudio. Con siete tracks, rebasa los 42 minutos de duración para convertirse en su producción más “amigable”. 

Esto a pesar de que cierra el álbum con dos tracks de ocho minutos cada uno. 

Imagina una fusión entre el ambient electrónico de Boards of Canada y la aproximación más análoga de Explosions In The Sky. 

La canción homónima, “Just To Feel Anything”, es quizá la mejor del disco. Incluye progresiones y arpegios de sintetizador –además de la ambientación que logra McGuire con su guitarra– que pueden tener un efecto hipnotizador. 

Si te gusta la música electrónica instrumental, el nuevo álbum de Emeralds es una muy buena opción para dejarte llevar por sonidos que si bien son nostálgicos, te pueden llevar a la reflexión. 

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.