LOS ÁNGELES (AP) — “Succession” recibió el martes 25 nominaciones a los premios Emmy, pero el drama satírico sobre los ricos y despiadados tiene un rival histórico en “Squid Game”, la primera serie en lengua no inglesa que compite por el máximo honor de la televisión.

“Squid Game”, un drama ambientado en Corea del Sur en el que los pobres son objeto de juegos brutales, obtuvo una nominación a mejor serie de drama y otras 13 candidaturas para los Emmy, que se entregan en septiembre. “Succession” ganó el trofeo al mejor drama y otros ocho premios cuando compitió por última vez en 2020.

Ted Lasso” fue la principal nominada entre las series de comedia, con 20 menciones, y tiene la oportunidad de ganar su segundo trofeo consecutivo a la mejor comedia: los votantes de la academia no se dejaron intimidar por una segunda temporada que dio un giro al lado oscuro emocional.

Otros grandes nominados fueron la antología dramática ambientada en un resort tropical “The White Lotus”, también con 20 menciones; las comedias “Hacks” y “Only Murders in the Building”, con 17 cada una, y el drama de disfunción adolescente “Euphoria”, cuya estrella Zendaya se coronó como mejor actriz en 2020 y volvió a ser postulada.

Las nominadas a mejor serie de drama son: “Better Call Saul”, “Euphoria”, “Ozark”, “Severance”, “Squid Game”, “Stranger Things”, “Succession” y “Yellowjackets”.

Las candidatas a mejor serie de comedia: “Abbott Elementary”, “Barry”, “Curb Your Enthusiasm”, “Hacks”, “The Marvelous Mrs. Maisel”, “Only Murders in the Building”, “Ted Lasso” y “What We Do in the Shadows”.

Lee también: ‘El juego del calamar’ tendrá un reality show con 456 jugadores; así puedes participar

Por el premio a la mejor actriz en una serie de comedia compiten Rachel Brosnahan por “The Marvelous Mrs. Maisel”, Quinta Brunson por “Abbott Elementary”, Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”, Elle Fanning por “The Great”, Issa Rae por “Insecure” y Jean Smart por “Hacks”.

Los nominados a mejor actor en una serie de comedia son: Donald Glover por “Atlanta”, Bill Hader por “Barry”, Nicholas Holt por “The Great”, Jason Sudeikis por “Ted Lasso”, Steve Martin por “Only Murders in the Building” y Martin Short, igualmente por “Only Murders in the Building”.

El premio al mejor actor en una serie de drama se lo disputarán Jason Bateman por “Ozark”, Brian Cox por “Succession”, Lee Jung-jae por “Squid Game”, Bob Odenkirk por “Better Call Saul”, Adam Scott por “Severance” y Jeremy Strong por “Succession”.

El de mejor actriz en una serie de drama, Jodie Comer de “Killing Eve”, Laura Linney de “Ozark”, Melanie Lynskey de “Yellowjackets”, Sandra Oh de “Killing Eve”, Reese Witherspoon de “The Morning Show” y Zendaya de “Euphoria”.

Las candidatas a mejor serie limitada son “Dopesick”, “The Dropout”, “Inventing Anna”, “The White Lotus” y “Pam & Tommy”.

Las nominadas a mejor serie de variedades y tertulia: “The Daily Show with Trevor Noah”, “Jimmy Kimmel Live”, “Last Week Tonight with John Oliver”, “Late Night with Seth Meyers” y “The Late Show with Stephen Colbert”.

El presidente de la Academia Televisiva, Frank Scherma, comenzó el anuncio de las nominaciones diciendo que se había presentado un número récord de programas, lo que refleja que la producción de series estaba en su punto más alto después de haberse reducido drásticamente durante la pandemia.

Los Emmy alguna vez estuvieron dominados por las cadenas de televisión convencionales y luego por el cable, pero el incremento de los servicios de streaming cambió el equilibrio de poder y quizás los premios mismos. La incorporación de “Squid Game” de Netflix a la mezcla de los Emmy es el resultado del enfoque en el mercado global del streaming.

The Crown”, que dominó las categorías de drama en 2021, no se transmitió dentro del período de elegibilidad y está fuera de los premios este año.

La ceremonia de los Emmy se transmitirá en vivo el 12 de septiembre por la cadena NBC. Aún está por anunciarse quién conducirá la gala.