Cuando hablamos de enciclopedistas pensamos en los filósofos franceses de La Ilustración: Diderot, d’Alembert, Voltaire, Rousseau. Pero lo cierto es que La Enciclopedia fue una obra colectiva en la que colaboraron personas de diferentes ocupaciones.

Y así sucede con Wikipedia. La enciclopedia digital de contenido libre está basada en un modelo de edición abierta donde cualquier voluntario con acceso a Internet puede colaborar y los “wikipedistas” expertos validan la redacción, edición o traducción que hacen los usuarios.

225
colaboradores activos tiene el proyecto de Wikipedia en español

Jimmy Wales fundó Wikipedia en 2001, junto a Larry Sanger, con la idea de que, sin trámite alguno, la gente tuviera acceso gratuito a la suma del conocimiento humano y pudiera difundirlo de manera global.

301
Lenguajes tienen disponibles los articulos de Wikipedia

Lo logró. Tan sólo Wikipedia en español tiene más de 35 millones de visitas al día y un millón 474 mil artículos enciclopédicos.

Existen 5 millones 141 mil 919 usuarios registrados en Wikipedia en español y más de 16 mil pueden considerarse activos por haber editado en el último mes.

400
artículos diarios se crean en Wikipedia en español

Tras el alcance obtenido, en 2017, Jimmy Wales puso en marcha WikiTribune, un servicio de noticias hechas por periodistas y usuarios. Ahora apuesta por la versión en español que estará disponible desde hoy para cualquier usuario.

WikiTribune, el estreno

En español, el demo restringido fue lanzado en abril de este año. Hoy WikiTribune inicia operaciones con acceso para todo el público.

Se trata de una web de noticias en la que periodistas profesionales investigan e informan y voluntarios supervisan los artículos mediante comprobación de hechos locales y globales. En entrevista exclusiva con Reporte Índigo, Jimmy Wales detalla el funcionamiento a prueba de desinformación.

“Es un modelo muy similar al de Wikipedia donde, para el funcionamiento adecuado, tienes que tener la capacidad de bloquear a las personas que no están haciendo las cosas correctas, por lo que todo es un sistema”, compara Wales.

“El mensaje en el que nos estamos enfocando es ‘por favor participa, ayúdanos a pensar cómo hacer de esto algo divertido’”
Jimmy WalesFundador de Wikipedia

El promotor de los sitios wiki insiste en las diferencias con las redes sociodigitales, como Facebook y Twitter, donde la gente comparte los contenidos virales que quiere. En cambio, en WikiTribune y Wikipedia la comunidad virtual debe hacer cambios neutrales que se actualizan de inmediato desde su navegador.

“Esta es una de las cosas para las que realmente estamos diseñados para combatir juntos. Es un grupo de personas que está interesado en hacer la comprobación de hechos, revisando las cosas mediante un seguimiento, lo que queremos hacer es comprobar todo”, responde ante la pregunta de cómo lidiar con las fake news.

Jimmy Wales espera que, al crecer, WikiTribune se convierta en una oportunidad de trabajo para periodistas y una forma de experimentar las novedades de estar cerca con la comunidad.

“Somos un modelo híbrido, entonces contrataremos a periodistas profesionales que conozcan, los empleos son bastante tradicionales para trabajar con la comunidad y dar marcha atrás para hacer entrevistas y cosas así que a la gente le resultan más difíciles. Hay algunos periodistas que pueden combinarlo sólo para conocer las novedades en el campo del periodismo y la comunidad”, explica Wales, sobre las dos alternativas de su plataforma.

Wikipedia define a Wales como un empresario estadounidense, pero él bromea con que ha tomado malas decisiones de negocios. WikiTribune no tendrá publicidad y será de acceso gratuito, financiado por donaciones, sin competir con los grandes medios.

“Nunca he pensado en términos de competencia, trato de hacer cosas que encuentro interesantes y espero que a la gente le gusten. Es crear algo interesante, divertido y de calidad, no soy un buen empresario”, responde, entre risas.

Noticias de la gente para la gente es como define Jimmy Wales a los temas con los que contará WikiTribune. No piensa en perseguir la agenda diaria de los medios, sino en estar abierto a tratar lo que a la comunidad le interese.

“Creo que uno de nuestros puntos fuertes será lo que llamo el periodismo lento, más reflexivo, y no tratar de ser los más rápidos con la primicia porque obviamente las grandes organizaciones de noticias tradicionales son muy buenas en eso, pero el lugar al que debes ir es el siguiente paso para probar y entender lo que sucedió”
Jimmy WalesFundador de Wikipedia

No hay más expectativas que tener un alcance de más de 430 millones de personas. Para Wales, la cantidad de personas que participa mejorará la calidad de lo que se edita en WikiTribune.

“El mensaje en el que nos estamos enfocando es que cada que alguien escuche o lea de nosotros, es decir, por favor, ven a editar, por favor, participa, ayúdanos a pensar cómo hacer de esto algo divertido.

Es increíble y maravilloso cuando algo que he hecho se vuelve popular. No tengo expectativas. Para mí, en lo que más me enfoco es reunir a una comunidad de personas que se divierten haciendo algo interesante. Y si hacemos eso, creo que otras personas también lo disfrutan”, concluye el fundador.

La Enciclopedia de la Ilustración fue una obra colectiva en la que colaboraron personas de diferentes ocupaciones. En la etapa de la digitalización, los wikipedistas, periodistas, mujeres, también deberán conjuntar sus conocimientos bajo el uso de licencias libres para que se pueda distribuir y reproducir libremente.