El momento pasará a la historia y ahora mismo las redes sociales se han encargado de hacer burla del fallo cometido al final de la ceremonia del Oscar, mientras la confusión estaba en el aire, algunos podían pensar que era una broma de la premiación y otros inmediatamente cayeron en el descontento.
Lo cierto es que la noche del 26 de febrero será ampliamente recordada como el #Envelopegate –que hace alusión a Watergate– en donde por casi dos minutos los ojos del mundo se posaron sobre “La la land” al ser anunciada como la ganadora de la noche por Faye Dunaway y Warren Beatty.
Sólo bastó un error de logística humana para entregar el sobre equivocado y segundos después anunciar a los verdaderos ganadores de la noche, “Luz de luna” se coronó como la legítima Mejor Película del 2016 en un hecho sin precedentes en la ceremonia de los premios de la Academia.
Pero después de la lluvia de memes, comentarios en burla y desagrado por el error, más la duda de que quién le dio el sobre erróneo a Beatty, la firma de consultoría en servicios de auditoría PricewaterhouseCoopers (PwC) apunta a dos personas de su empresa que custodiaban los sobres la noche del domingo: Martha La Torre Ruiz y Brian Cullinan.
Tras el descuido de entregar el sobre equivocado PwC envió un comunicado a las 12:30 horas (tiempo del pacífico) en el que se disculpaba por el error.
“Pedimos una disculpa sincera a ‘Luz de luna’, ‘La la land’, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los televidentes del Oscar por el error que se cometió durante la premiación a Mejor Película, los presentadores recibieron erróneamente el sobre de otra categoría y cuando se descubrió, se corrigió de inmediato”, expresa la misiva.
Durante 83 años de las 89 entregas de galardones hollywoodenses, PwC se ha encargado de llevar las votaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por su siglas en inglés) que todavía se contabilizan a mano.
¿Perderá prestigio la firma internacional después de este incidente? ,¿dejarán de hacer las tabulaciones para la AMPAS?, ¿qué medidas se tomarán a futuro para prevenir este error humano?
El secreto detrás del sobre
Sólo hay dos personas que saben los resultados antes de la noche estelar de los Premios Oscar, Brian Cullinan y Martha La Torre Ruiz, quienes trabajan para PwC y llevan con la mayor secrecía su labor, la cual se torna ardua y manual a pocos días antes del evento.
24 categorías que se votan entre siete mil miembros de la AMPAS se contabilizaron sin el uso de computadoras a partir del martes 21 de febrero, teniendo los resultados para el viernes 24, los cuales se imprimieron por duplicado y se meten en dos maletines en posesión de La Torre Ruiz y Cullinan, respectivamente.
Al llegar a la ceremonia cada uno se postra en una entrada diferente al escenario, y así es como entregan el sobre sellado con el nombre del ganador, dependiendo por qué lado del teatro entren los presentadores.
Según The New York Times, uno de los factores que ayudaron a que sucediera el error es que este año el diseño de los sobres cambió a papel rojo con letras en dorado, lo cual tal vez dificulta su lectura.
Al cierre de la edición PwC no había vuelto a dar declaraciones de su investigación y de cómo se suscitó el error, de cual de sus colaboradores entregó el sobre equivocado o cómo es que se suscitó este hecho sin precedentes.
¿La culpa es de Warren?
Mientras Jimmy Kimmel trató de amenizar el embarazoso momento recordando el suceso ocurrido en 2015, cuando el afroamericano Steve Harvey se equivocó al anunciar a Miss Colombia como Miss Universo cuando en realidad era Miss Filipinas la ganadora, la cara de desconcierto del reparto y realizadores de “La la land” a sus espaldas era evidente.
Mintras que Warren Beatty compartió ante millones de televidentes que él abrió el sobre en el que se anunciaba como ganadora a Emma Stone por su papel protagónico en “La la land” –categoría que había sido entregada minutos antes– queda la duda de si él tomó el sobre equivocado o si los consultores de PwC entregaron mal dicho papel.
Según una editorial del Chicago Tribune, alguien de la firma PwC fue quien tras bambalinas dijo “¡Él (Warren Beatty) tomó el sobre equivocado!” para correr después al escenario.
En el video de la ceremonia mientras uno de los productores de “La la land” se encuentra dando su discurso de agradecimiento se aprecia que Cullinan sale del lado izquierdo del escenario corriendo tras del tumulto de gente, mientras que en una toma abierta La Torre Ruiz se encuentra del lado derecho del entarimado, sin que se sepa quien incurrió en el error del domingo por la noche.
Harvey quiere ayudar a Beatty
El comediante Steve Harvey, quien cometió la equivocación en 2015 al anunciar mal a la ganadora del concurso de Miss Universo, ofreció ayudar a Warren Beatty vía Twitter.
“Háblame Warren Beatty. ¡Yo te puedo ayudar a superar esto! #Oscars”, expresó en la red social.
El también presentador alegó que no se había enterado del incidente porque se durmió temprano la noche del domingo.
No es la primera vez
Durante la premiación número 36 de la Academia el cantante Sammy Davis Jr. anunció de manera equivocada al ganador en la categoría Mejor Composición Musical Adapatada en 1964.
Davis dijo que el Oscar era para John Addison por “Tom Jones” (1963) pero el afroamericano se percató de que el error estuvo en el sobre que le habían dado y corrigió el problema.
La dan por muerta
Cuando llegó el momento de “in Memoriam” la AMPAS anunció que la diseñadora de vestuario Janet Patterson falleció en 2016, pero utilizó una imagen de una persona que no era de ella.
La foto de la productora australiana Jan Chapman fue colocada en lugar de Patterson, lo que fue notado por usuarios de Twitter, la misma Chapman se dijo “devastada” por la equivocación.
Bajo rating
A pesar de mantener la hilaridad durante la ceremonia, los chistes de Kimmel no fueron suficientes para levantar la audiencia de los Oscar que por tercer año consecutivo van a la baja.
Las mediciones de Nielsen Ratings, marcaron que este año 32.9 millones de espectadores sintonizaron en tv los Óscares, bajando cuatro por ciento su audiencia con respecto a 2016.