Llegaron más de 250 voluntarios con manos dispuestas a escribir. Llevaron su propia computadora al Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México. El Mega editatón fue una jornada de ocho horas, en el Día de la Mujer.

“Como la cantidad de asistentes fue tan grande hicimos grupos y entonces teníamos la mesa de las políticas, de las periodistas, de las actrices, de las científicas. Se editó muchísimo, fue una jornada muy cansada pero muy emocionante”, comenta Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México, en entrevista con Reporte Índigo.

No todos eran editores, por ejemplo, llegaron las jugadoras de Pumas femenil y las seleccionadas de la copa México en 1970. Pero todos estaban dispuestos a colaborar para reducir la brecha de género en Wikipedia.

Entre 84 y 91 por ciento de las personas que editan la plataforma son hombres, lo que repercute en los contenidos. Por ello, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) decidió sumarse al proyecto.

En 2016 realizó la primera editatona sobre derechos de las mujeres; la segunda, en 2017, fue sobre violencia de género. La tercera será sobre su participación política, el próximo sábado 22 de septiembre.

“Hay 3 mil 616 biografías de políticos mexicanos y solamente 960 biografías de políticas mexicanas y además tú las revisas y nada que ver, son un párrafo. Nos dimos cuenta en las elecciones que la gente buscaba a sus candidatas y nunca encontraba información”, revela la presidenta de Wikimedia México.

Por eso, en esta ocasión se trata de crear, enriquecer o traducir los perfiles o biografías de mujeres que han realizado trabajo comunitario, que han destacado por su trabajo legislativo o que han sido electas en la última contienda electoral.

Para asistir al evento que inicia a las 9:30 de la mañana y concluye a las 17:30 es necesario registrarse antes del jueves 20 en el formulario de la siguiente página https://inmujeres.cdmx.gob.mx/editatona/registro, crear una cuenta en Wikipedia, investigar sobre los temas a editar y recibir la confirmación de asistencia por correo electrónico.

Según el programa del evento que se realizará en el Inmujeres CDMX, además de la jornada de edición habrá una conferencia, un taller y una premiación.