‘Escuchando’ el color

Neil Harbisson nació sin la habilidad de ver el color, para contrarrestar la falta de ese sentido, utiliza una prótesis a la que llama “eyeborg”, que le permite “escuchar” al espectro, incluso algunos colores que no están al alcance de la vista humana.

"Para mi, el cielo siempre es gris, las flores siempre son grises y la televisión siempre es a blanco y negro”. 
Neil Harbisson

Neil Harbisson nació sin la habilidad de ver el color, para contrarrestar la falta de ese sentido, utiliza una prótesis a la que llama “eyeborg”, que le permite “escuchar” al espectro, incluso algunos colores que no están al alcance de la vista humana.

Desde que tiene 21 años, Neil puede “escuchar” el color. Esto gracias a que en 2003 empezó un proyecto con un científico, Adam Montandon, con el que creó el “eyeborg”, una especie de ojo “electrónico” que detecta la frecuencia del color que tiene frente a él. La señal se manda a un chip colocado en su nuca y con ello, logra escucharlo a través de la conducción por el hueso.

En su plática en TED,  “I listen to color” (“Yo escucho el color”), asegura que “la vida será mucho más excitante cuando dejemos de crear aplicaciones para celulares y empecemos a crear aplicaciones para nuestro propio cuerpo”. Y pone el ejemplo de cómo funciona el “eyeborg”, colocando retazos de telas de distintos colores, a lo que el dispositivo reacciona con diferentes sonidos.

Neil está vestido de colores llamativos, lo que resulta irónico, pero también emotivo e inspirador.

Una de la anécdotas que comparte es cuando fue a tramitar su pasaporte, en el Reino Unido no se permite aparecer en la fotografía con equipo electrónico, Harbisson cuenta que les explicó que el “eyeborg” es parte de su cuerpo, una extensión de su cerebro y finalmente, aceptaron.

También cuenta que al principio “escuchar” al color no fue fácil, pues tenía que memorizar los nombres que se les daba a cada color, luego las notas que detectaba, hasta que  todo se volvió percepción. Después, explica que la percepción se volvió un sentimiento, “empecé a tener colores favoritos y a soñar a colores”, dice. Harbisson afirma que su vida ha cambiado radicalmente desde que “escucha” color, pues éste está en todos lados, cuando “voy a una galería de arte, escucho a Picasso, por ejemplo. Es como si estuviera en un concierto, porque puedo escuchar a las pinturas”.

“Puedo escuchar mi comida favorita (…) imaginen, en un restaurante podemos tener ensaladas Lady Gaga, esto puede hacer que los adolescentes coman sus vegetales (…) conciertos de piano de Rachmaninov como platillo principal, postres Madonna o Bjork, verdaderamente puedes comer canciones”.

Y esta belleza de tecnología y percepción no termina ahí, ni en la plática en TED, hace dos años, Neil Harbisson creó la Cyborg Foundation, que ayuda a que las personas se vuelvan “cyborgs”, es decir que “extiendan sus sentidos, utilizando la tecnología como parte del cuerpo”.

Eyeborg: ver a través del sonido

Es un dispositivo que se instala en la cabeza y cuyo diseño permite escuchar los colores por medio de ondas sonoras. Su funcionamiento es generado por una cámara que lee los colores que el usuario tiene enfrente, convirtiéndolas en las ondas sonoras que llegarán al cerebro de la persona.

Su uso es común en personas invidentes o que sufren de impedimentos visuales como acromatopsia o daltonismo.

Fue creado por Adam Montandon, junto con Neil Harbisson. El proyecto ganó el Innovation Award (Submerge 2004) y el primer premio europeo en Content Tools and Interface Design (Europrix 2004).

¿Qué es la acromatopsia?

Es una enfermedad, considerada rara, genética y congénita en la que la vista solo percibe los colores blanco y negro. También se le llama monocromatismo. Se produce por una alteración en los conos (células fotorreceptoras en la retina, las cuales son sensibles al color).

Este padecimiento afecta alrededor de 30 mil personas, tanto a hombres como a mujeres.

Te puede interesar