El último ejemplar de rinoceronte de Sumatra macho de Malasia, de nombre “Tam”, murió y ha representado un gran golpe para esta especie que se encuentra en peligro de extinción y que, al menos en ese país, ya se encuentra extinto.
La muerte de este rinoceronte se dio en Sabah, Malasia, luego de una prolongada enfermedad, la tala de selvas y el extenso desarrollo de plantaciones de aceite de palma son un factor que pone en riesgo a esta especie, señaló la Fundación Internacional Rhino.
Asimismo, señaló que Indonesia posee los únicos rinocerontes silvestres de Sumatra en el Planeta, unos 80 que se encuentran en tres de sus parques nacionales.
La fundación, con sede en Texas, protege de manera intensiva, la crianza administrada y el trabajo con las comunidades locales para mejorar los medios de vida, luego de que “otras dos subespecies de rinocerontes africanos, el rinoceronte blanco del norte y el rinoceronte negro occidental, también se han extinguido en la naturaleza en las últimas dos décadas”.
En su página web apuntó que su compromiso a largo plazo es proteger y propagar a los rinocerontes de Sumatra restantes, con los cuales comenzamos a involucrarnos intensamente en 1995 y en los que hemos invertido más de 20 millones de dólares.
Finalmente, puntualizó que un embarazo de rinoceronte dura aproximadamente 16 meses, por lo que su principal objetivo es aumentar la población cautiva, con la esperanza de liberar a los animales de vuelta a la naturaleza, ya que los rinocerontes de Sumatra son animales solitarios que viven en las profundidades de los bosques de Indonesia.