La búsqueda por encontrar un medicamento que cure enfermedades neurogenerativas como Alzheimer, Parkinson y Huntington, podría haber dado un paso firme y contundente, gracias al descubrimiento de un químico que previene la muerte del tejido en el cerebro, causada por este tipo de padecimiento cognitivos.
La investigación, realizada por científicos del Medical Research Council, en Reino Unido, reveló que tras ocho semanas, la memoria y el movimiento de ratones con enfermedades “priónicas” –en las que las proteínas del cerebro no funcionan correctamente– sufrieron un grave deterioro. A las 12 semanas, los ratones habían muerto.
Los priones son agentes infecciosos; en humanos son la causa de la enfermedad de las vacas locas.
Pero aquellos animales que recibieron el compuesto químico, no mostraron daño alguno en el tejido de su cerebro durante el mismo periodo (12 semanas).
El compuesto contribuye a que el cerebro responda de forma distinta a esas proteínas que fallan en enfermedades neurodegenerativas.
En lugar de atacar a las proteínas defectuosas deteniendo su producción –lo que en algún punto mata a las células cerebrales–, el compuesto ayuda a evitar que el cerebro active este mecanismo de defensa y, por ende, detiene la neurodegeneración.
Sin embargo, expertos afirman que traducir estos resultados en un fármaco para humanos y conocer a ciencia su efectividad podría tomar una década. Aún así, el avance es crucial para el tratamiento de este tipo de padecimientos cognitivos.