Estados Unidos aprueba la primera píldora para el tratamiento de la alopecia

Estados Unidos aprueba la primera píldora para el tratamiento de la alopecia

Este lunes se aprobó el uso del baricitinib, el cual, en dos estudios, ayudó al crecimiento del cabello en personas con alopecia

La alopecia areata severa es una enfermedad que provoca la pérdida de cabello y genera angustia emocional, de esta forma, para tratarla la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de una píldora.

Se trata del medicamento llamado baricitinib y es el primer tratamiento en pastilla que sirve para tratar esta enfermedad que afecta a más de 300 mil personas en Estados Unidos cada año.

Conoce más: Estudiantes del IPN desarrollan tratamiento vegetal contra la alopecia genética

Esta medicina, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la quinasa Janus, la cual ayuda a reducir la actividad del sistema inmunitario y sirve para las enfermedades inflamatorias, de acuerdo con Medline Plus.

Así, ayuda al tratamiento de la alopecia, debido a que ésta se ocasiona cuando el sistema inmune ataca los folículos pilosos, provocando la pérdida de cabello, cejas y pestañas en parches de forma temporal o permanentemente.

¿Por qué aprobaron la píldora para la alopecia?

La aprobación de la FDA se dio luego de que se realizaran dos estudios clínicos en los que se demostró la eficacia del baricitinib en el tratamiento de la alopecia, ya que ayudó con el crecimiento del cabello en las personas con la enfermedad.

Así, la FDA, señala en un comunicado que en los estudios participaron un total de mil 200 adultos con alopecia grave y se realizaron de forma aleatoria. En ellos dividieron a las personas en grupos de tres.

Al primero le fue asignado un placebo, es decir, se les aplicó una sustancia que carece de actividad para tratar la enfermedad; al segundo se les dio una dosis de dos miligramos de medicamento todos los días; mientras que el tercero, recibió una dosis de cuatro miligramos diario.

De esta forma, en los resultados encontraron que, luego de poco más de 8 meses, el 40 por ciento de las personas del tercer grupo, quienes recibieron la dosis más alta, presentaron un crecimiento del 80 por ciento.

En comparación del grupo que recibió una dosis más baja, ya que el 23 por ciento presentó crecimiento del cabello y solo el 5 por ciento del grupo del placebo registró cambios en su pelo, explica la FDA.

Sobre el tratamiento, Kendall Marcus, un funcionario de la FDA señaló en un comunicado que el acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es muy importante para las personas que padecen esta enfermedad.

“Esa medida ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave”, señaló.

Te puede interesar