El próximo sábado 31 de octubre se podrá disfrutar de un fenómeno conocido como “Luna Azul”, el cual no volverá a suceder hasta 2023.
Pese a lo que sugiere el nombre, la Luna no se verá de un color en especial, simplemente lucirá como siempre mostrando una tonalidad entre blanco y plateado.
Se trata de un evento peculiar puesto que se pueden ver, en un mismo mes, dos Lunas llenas, cuando normalmente sólo se observa una.
Los ciclos lunares, un periodo en el que la Luna pasa por todas su fases, se repite cada 29.5 días, aproximadamente, según astrónomos.
Si la Luna llena se produce el primero o segundo día del mes, y se trata de un mes de 31 días como octubre, es probable que se observe una segunda Luna llena.
TE SUGERIMOS: LA NASA CONFIRMA PRESENCIA DE AGUA EN LA SUPERFICIE DE LA LUNA
Este fenómeno se registra aproximadamente cada 2.5 años. La última vez que se vio una “Luna Azul” fue el 31 de marzo de 2018.
Este año su aparición coincide con el Día de Brujas, conmemorado el 31 de octubre principalmente en países de habla inglesa, y con el inicio, durante la madrugada, de la festividad del Día de Muertos, celebrado en México entre el 1 y 2 de noviembre.
El 1 de octubre de 2020 se registró una Luna llena, por lo que el 31 de octubre podrá verse la segunda.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica que la definición de este fenómeno como “Luna Azul” o “Blue Moon” surgió en la década de 1940.
La revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado “Una vez cada Luna Azul”, de la autoría de James Hugh Pruett.
Pruett mencionó “la segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.
El 31 de octubre podremos ver la “Luna Azul”. Un fenómeno llamado así por ser la segunda luna llena ? en un mes. Suele haber Luna Azul cada 2-3 años. Pero desde 1944 no pasaba en Halloween… pic.twitter.com/LztktIaf7l
— Mancini (@germanmancini) October 19, 2020