Este es el alimento clave para reducir el colesterol según un estudio de Harvard

Las legumbres son un alimento increíblemente nutritivo, ya que son ricas en proteínas, fibra y bajas en grasas que ayudan con el colesterol
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los frijoles, lentejas, guisantes y garbanzos podrían ser tus mejores aliados para tener una buena alimentación y mejorar tu salud, así como prevenir problemas derivados de un colesterol alto como arteriosclerosis y ataques al corazón.

Lo anterior se debe a que un artículo publicado por la Universidad de Harvard señala que las leguminosas son productos clave para bajar los niveles de colesterol en la sangre, pues son ricas en proteínas y fibra; así como bajas en grasa.

Leguminosas, el alimento clave

De esta forma, señalan que hay estudios en los que relacionan una dieta rica en legumbres con un menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

Además, explican que comer diariamente leguminosas puede tratar eficazmente estas enfermedades en personas que ya las padecen, lo cual fue encontrado en un estudio clínico hecho a 100 personas con diabetes tipo 2.

En este se les daba 1 taza de frijoles, garbanzos o lentejas por tres meses, luego de esto encontraron que las personas habían reducido significativamente su peso, la circunferencia de la cintura, azúcar en la sangre, colesterol y presión arterial.

Mientras que otros estudios demostraron que consumir entre 1/2 taza y 2 tazas de legumbres diarias por 3 semanas, puede ayudar a reducir el colesterol de una mejor forma que las pastillas especializadas.

¿Por qué ayudan con el colesterol?

Harvard explica que las legumbres tienen un alto contenido de fibra que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre e insulina; así como los niveles de colesterol.

De la misma forma, tienen una gran cantidad de proteínas, lo que las hace muy abundantes y provoca una sensación de satisfacción y saciedad, por lo que luego de comerlas, las personas suelen ingerir menos alimentos.

Las leguminosas también son ricas en potasio, magnesio, folato y otros nutrientes vegetales que están asociados con una presión arterial más baja y una mejor salud cardiovascular.

¿Por qué el colesterol alto es malo?

El colesterol es una sustancia necesaria para formar hormonas, metabolizar la vitamina D y es imprescindible para la absorción de calcio y ácidos biliares; no obstante, en altas cantidades es peligroso para la salud.

Conoce más: Estudio afirma que es improbable que próximas variantes del coronavirus burlen las vacunas

Esto es porque provoca que se formen depósitos en los vasos sanguíneos los cuales crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias, lo que puede ocasionar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, según Mayo Clinic.

¿Cómo incluir leguminosas en la dieta?

El artículo recomienda tres platillos deliciosos que puedes incluir en tu dieta diaria para elevar el consumo de las leguminosas para poder recibir sus múltiples beneficios, así como reducir los niveles de colesterol y las enfermedades derivadas de ello.

Estos son: chili, el platillo tex-mex, el cual se puede realizar sin carne, ya que Harvard recomienda agregar más frijol; sopa de lentejas y Hammus, el cual es un puré hecho con garbanzos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil