Este estudio revela cómo los ‘bots’ dominan Twitter
La investigación indica que dos de cada tres partes de los tuits que contienen enlaces a otras páginas, son publicados por robots
Indigo StaffLos bots dominan Twitter, así lo muestran los números del último estudio realizado por Pew Research Center, (PRC) el cual muestra que el 66 por ciento de los tuits que contienen links a sitios de información, deporte o entretenimiento son publicados por robots.
Esta clase de tecnología juega un papel muy importante en redes sociales, pues se encarga de maximizar el alcance de alguna información, sin embargo, en ocasiones es utilizada para extender noticias falsas o información perniciosa, por ejemplo, aquella relacionada con el odio.
Los investigadores del PRC no hicieron distinción entre bots “buenos” y “malos”, por lo que no es posible definir cuántos de estos robots son utilizados para fines poco éticos y cuántos más para difundir contenido, tal y como lo haría una agencia de publicidad.
Por ejemplo, el robot de Netflix, el cual tuitea automáticamente cuando la plataforma agrega un nuevo contenido o el bot de CNN, el cual publica cada que la cadena de noticias asegura tener información de última hora; esta clase de robots son legales y tienen el permiso de Twitter.
AMO (2017) TV-MA [Series] is now available on Netflix Instant – https://t.co/8FzUQy1Heq
— Netflix Bot (@netflix_bot) 9 de abril de 2018
Aunque Twitter permite que los bots operen en la red social, también establece una serie de reglas para limitarlos, por ejemplo, no tienen el derecho de intentar manipular o influenciar los trending topic.
“El estudio no ha encontrado pruebas de que esas cuentas automáticas tengan un sesgo político conservador o liberal de compartir los enlaces”, señalaron los investigadores del PRC.
Para realizar este estudio, el Centro examinó cerca de 1.2 millones de tuits, enviados por usuarios en inglés, lo cuales incluían enlaces hacia alguna de las 2 mil 315 páginas de internet más populares.
La investigación también arrojó que fueron obra de algún bot el 90 por ciento de los tuits que redirigen a alguna página pornográfica.
El Centro explicó que este el primero de una serie de estudios, pues en esta investigación sólo buscaban conocer el número de bots, más no para qué y cómo son utilizados.