Estética unisex: Un salón del conocimiento alternativo

En el podcast Estética unisex, los académicos Jimena Ávalos y William Brinkman-Clark hablan de temas como el feminismo y la cultura LGBT+, desde una perspectiva filosófica con contenidos pop, como películas, series y demás circunstancias actuales, para hacer de una manera amena el programa a sus escuchas
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Desde la cápsula Plaza pública, al interior del programa radiofónico Heterodino, de Ibero 90.9FM, se empezó a gestar una amistad y un interés común por la filosofía del día a día entre dos especialistas: William BrinkmanClark y Jimena Ávalos. Ávalos, especialista en feminismo, derechos humanos y teoría de género; y BrinkmanClark, investigador en relaciones estético-políticas en espacios públicos, conjugaron su talento para hacer llegar estos conocimientos a los radioescuchas, pero Heterodino ya les quedaba chico con el tiempo, así que decidieron emprender su propio formato de larga duración, Estética Unisex.

Me gustó mucho la idea de un podcast, y al nombre le pegamos en un momento de inspiración, ‘Estética’ tendría que ver con la parte que me toca a mí del programa, que es la filosofía político-estética, cuestiones de percepción; y ‘unisex’ es lo que domina Jimena, que es lo de género y feminismo
William Brinkman-Clark Investigador

Fue así como surgió Estética unisex, donde Brinkman-Clark y Ávalos hablan de la actualidad cultural, con un enfoque filosófico y de género. El podcast está disponible en plataformas como Spotify, Patreon o en la página de Puentes.mx

Su primer programa titulado “Chiques pesades”, que se liberó el 23 de julio, toma a la película Chicas pesadas (2004) como tópico de partida para ahondar en la perspectiva de género.

“Grabamos cada dos semanas, y salen también cada dos semanas los episodios, ya tenemos preparados los primeros cuatro, porque lo que queríamos era un poquito tocar los conceptos que creemos que más van a seguir resaltando en los episodios futuros. En nuestro primer capítulo tocamos la idea de género, entendida desde la perspectiva del feminismo, y la construcción de lo que significa ser hombre y ser mujer”, agrega el especialista.

Filosofar la cultura pop

Los lunes de cada dos semanas se irán liberando nuevos podcast de Estética unisex, en la segunda entrega, los profesores toman una serie icónica del entretenimiento para también hablar más a fondo de los temas de género, pero ahora desde el punto de vista filosófico.

“Hablamos en el segundo podcast de Friends, y la idea es siempre tratar la cultura pop y medios de comunicación, porque el tercer problema que queremos tratar es porque creemos que la gente está un poquito ciscada con todo lo que tenga que ver con filosofía, teoría y reconocemos que eso es en gran parte por los mismos temas”, resalta el también académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Invitar a la crítica, a la reflexión y a la discusión, son los objetivos de Estética unisex, sobre todo uniendo las referencias populares y culturales que puedan tener los escuchas cibernéticos, para así evitar el tecnicismo de la academia.

“Por ejemplo, para el tercer programa, Jimena tomó un episodio de una serie que se llama The good fight, la secuela de The good wife, las series son escritas por Aaron Sorkin y hay un episodio donde dos mujeres abogadas en un despacho se encuentran en una pelea porque una es de un tipo de feminismo y la otra es de otro tipo de feminismo, tiene un poquito que ver con lo que sucede en #MeToo, y utilizamos esto como para enfatizar que existen estas diferencias, pero que la discusión es buena”, subraya.

Dialogar y agendar la diversidad en Estética Unisex

William Brinkman-Clark observa que actualmente existe una importancia en los temas de género en la agenda del gobierno federal; sin embargo, agrega que es justo a través del podcast, que se pueda seguir propiciando esta conversación.

Cada 15 días, los lunes, se irán liberando nuevos podcast de Estética unisex

“Creo que la hay (preocupación) y hay que discutirla en ‘cómo y cuándo’, porque es un tema que viene de abajo, de preocupación social, de cosas que están sucediendo”, explica.

La sociedad se encuentra dividida, entre quienes juzgan y ven a la diversidad de género como algo negativo, y quienes apoyan y son parte de la cultura LGBT+, es lo que ve el académico, por eso es que aboga por el sano diálogo social en plataformas como Estética unisex.

“Puedes elaborar desde muchas perspectivas y argumentos, y no hay sólo uno que sea correcto; entonces, sí creemos que entre más se puedan leer o entender los puntos de los distintos argumentos de un mismo tema, va a ser mucho más enriquecedor para el espacio público, porque lo que ha sucedido ahorita es existe una clara lucha entre diferentes bandos”, opina.

Te puede interesar: Perspectiva de Género en pantalla grande

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil