Febrero llegó con diferentes fenómenos astronómicos que son imperdibles, ya que entre ellos habrá una luna de nieve, diferentes conjunciones planetarias e incluso una lluvia de estrellas.
Por lo anterior, te contamos qué días de febrero será posible apreciar la actividad de diferentes planetas y estrellas para que los tengas en cuenta y anotes las fechas en tu calendario.
Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas
La lluvia de estrellas Alfa Centáuridas iluminarán los cielos de febrero, aunque la actividad de estos meteoros comenzó el pasado 28 de enero y finalizará hasta el 21 de febrero, será entre el 8 y 9 de este mes que alcance su máxima actividad.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) detalló que se verán aproximadamente 6 meteoros por hora y se podrán ver a simple vista; no obstante, es recomendable buscar un punto alto alejado de la contaminación visual.
Conjunciones planetarias
Durante febrero también será posible ser testigos de diferentes conjunciones planetarias, lo cual ocurre cuando dos planetas o más se alinean y crean una ilusión óptica de proximidad, aunque estén a la misma distancia que siempre.
Conoce más: ¿Qué es el Planeta 9 y cómo observaciones de 1983 podrían demostrar su existencia?
De esta forma, durante la madrugada del 12 de febrero Venus, Marte y Mercurio formarán un triángulo, cuyo vértice más brillante será el primero de los planetas, según con National Geographic.
Hace un año, la humanidad fue testigo de un evento extremadamente raro: la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno.
Sus posiciones en el cielo eran tan cercanas que los dos planetas eran visibles en el mismo campo de visión. Tal acercamiento no había tenido lugar desde … ¡1623! pic.twitter.com/CziUhua6WV
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) December 24, 2021
Además, el 13 de febrero a las 2:48 de la madrugada se podrá ver la conjunción de Venus y Marte; el 27 de febrero también habrá una alineación planetaria con Luna y Marte y el 28 de este mes se unirán la Luna y Saturno, según con el INAOE.
Luna de nieve
La luna de nieve iluminará la oscuridad de las noches del 16 y 17 de febrero, la cual recibe su nombre, debido a que los nativos americanos asociaban su llegada con algunas de las tormentas invernales más intensas del año, de acuerdo con National Geographic.
Mercurio en su punto máximo
El 16 de febrero también ocurrirá otro fenómeno astronómico, ya que Mercurio alcanzará su mayor separación del Sol, en su aparición matutina, según explica el INAOE.
Lo que significa que será uno de los mejores momentos para llevar a cabo su observación y se recomienda hacerlo antes del amanecer, ya que a las 5:40 de la mañana Mercurio aparecerá por el este, según explica National Geographic.