De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina de Wake Forest, en Estados Unidos, las mujeres que se contagian de COVID-19 sufren menos que los hombres como resultado de su actividad hormonal.
El estudio fue publicado en la revista Current Hypertension Reports y exhibe que la hormona sexual, especialmente el estrógeno, disminuye los síntomas de COVID-19 en las mujeres.
La autora que lideró la investigación, Leanne Groban, explicó que uno de los principales órganos a los que afecta el coronavirus es el corazón, por lo que el estrógeno protege a las mujeres contra las enfermedades cardiovasculares.
“Sabemos que el coronavirus afecta al corazón y sabemos que el estrógeno protege contra las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, así que la explicación más probable parece ser las diferencias hormonales entre los sexos”, dijo Leanne Groban.
La literatura publicada indica que la enzima convertidora de angiotensina2 (ACE2), que se adhiere a las membranas celulares del corazón, las arterias, los riñones y los intestinos, es el receptor celular del coronavirus responsable de las infecciones por covid-19, y ayuda a llevar el virus a las células de esos sistemas de órganos.
La revisión también señaló que el estrógeno reduce el nivel de ACE2 en el corazón, lo que puede modular la gravedad de la covid-19 en las mujeres. Por el contrario, los niveles más altos de ACE2 en los tejidos podrían explicar por qué los síntomas son peores en los hombres que en las mujeres.
“Esperamos que nuestra revisión sobre el papel de las hormonas estrogénicas en la expresión y regulación de la ECA2 pueda explicar las diferencias de género en la infección por covid-19 y sus resultados, y que sirva de guía para el tratamiento actual y el desarrollo de nuevas terapias”, concluye Groban.
Dr. Ohl from @wakehealth Explains Surveillance Testing
Wake Forest will randomly test several hundred students each week to monitor the spread of COVID-19 among the student population.
Read more: https://t.co/a9cYBWpSqj pic.twitter.com/JdhAc1yZfu
— Wake Forest University (@WakeForest) August 31, 2020