Eternos

Es sólo rock and roll, pero a los Rolling Stones les encanta. Y no saben hacer otra cosa.

La banda celebró el 50 aniversario de su primer concierto con una gran fiesta en Londres el jueves, y a pesar de haber pasado hace años la edad de jubilación, los Stones no tienen planes de retirarse.

"Todo esto nos ha acercado de nuevo y ya veremos lo que saldrá de esto", dijo el guitarrista Keith Richards, quien reveló que los Stones comenzaron a ensayar para una nueva gira que podría realizarse este año.

Son los padres fundadores del rock que conocemos hoy. La contribución de los Stones al rock and roll es “inconmensurable”

Es sólo rock and roll, pero a los Rolling Stones les encanta. Y no saben hacer otra cosa.

La banda celebró el 50 aniversario de su primer concierto con una gran fiesta en Londres el jueves, y a pesar de haber pasado hace años la edad de jubilación, los Stones no tienen planes de retirarse.

“Todo esto nos ha acercado de nuevo y ya veremos lo que saldrá de esto”, dijo el guitarrista Keith Richards, quien reveló que los Stones comenzaron a ensayar para una nueva gira que podría realizarse este año.

Al parecer Mick Jagger debería replantearse las palabras que cantó hace más de 45 años en su pieza “Mother’s Little Helper”: “What a drag it is getting old”.

El grupo celebra medio siglo sin ninguna tregua en su productividad ni en su estilo. El propio Jagger, a sus 68 años, sigue siendo el emblemático vocalista rico y a la moda de la banda más exitosa del mundo.

Ahora que rondan los 70 años de edad, los integrantes celebraron su aniversario asistiendo a una muestra fotográfica en la Somerset House de Londres.

La exposición que se abrirá al público el viernes presenta a la banda desde su primera sesión de fotos oficial en 1963, en las que se les ve frente a una fila de cabinas telefónicas rojas, hasta sus conciertos masivos de las décadas de 1980 y 1990.

“Cuando ves las fotos te puedes dar cuenta que nada nos importaba”, dijo Jagger con orgullo rockero. “Puedes decir por la actitud de esas fotos que no nos importaba nada”.

Hace 50 años  fue su concierto en el Marquee Club de Londres. Tomaron su nombre de una canción del músico de blues Muddy Waters y fueron anunciados como “The Rollin’ Stones”; la “g” vino después.

La alineación para ese primer concierto incluía al cantante Jagger y los guitarristas Richards y Brian Jones, el bajista Dick Taylor, el pianista Ian Stewart y el baterista Mick Avory. Taylor, Stewart y Avory dejaron pronto el grupo. Watts asumió la batería en 1963 y Wood la guitarra en 1975.

El primer éxito de la banda llegó en 1963 con su versión de “Come On”, de Chuck Berry, y pronto se convirtió en uno de los grupos de rock más famosos e influyentes del mundo, equiparados sólo por los Beatles.

“El público era de estudiantes en su mayoría y no fueron muy entusiastas, aunque sí apreciaron el repertorio”, dijo Jagger sobre ese primer concierto. “Unos meses después estábamos tocando frente a unas niñas de 11 años que no dejaban de gritarnos. Incluso desde el principio teníamos públicos muy diferentes”.

El crítico musical John Aizlewood dijo que la contribución de los Stones al rock and roll es “inconmensurable”.

“Son los padres fundadores del rock que conocemos hoy”, afirmó. “Otras bandas lo han intentado pero no han logrado ese nivel de sensualidad sumado a un aire amenazador callejero”.

Aizlewood dijo que los Rolling Stones han perdurado “porque son suficientemente inteligentes para poner la banda por encima de los individuos, pese a sus propios egos”.

Los Stones han vendido más de 200 millones de discos, con éxitos como “Satisfaction”, “Street Fighting Man” y “You Can’t Always Get What You Want”.

Pero en años recientes, gran parte de sus ingresos han provenido de sus conciertos. A medida que se acerca el inicio de su sexta década de vida, tienen contempladas más presentaciones.

“Cuando nos juntamos, sin importar lo que esté pasando, algo cambia y todo fluye a través de la música”, concluye Wood.

Te puede interesar