Escuchar a Eugenia León es un deleite. Su personalidad es cándida y su voz es suave al hablar, contrario a lo que sucede cuando canta. Al entonar sus temas, demuestra poder, fuerza, intensidad y un estilo de interpretación único.
Cada letra que sale de su boca es un recordatorio de que la música es un arte, y que la pasión y la entrega son fundamentales para llegar a ser lo que hoy representa.
Para celebrar su trayectoria, la cantante presenta su nuevo disco titulado “Ciudadana del mundo, vol. 1”, un recorrido musical lleno de color latino.
El álbum cuenta con colaboraciones de las “nuevas voces”, como Natalia Lafourcade y Carla Morrison. Pero con la esencia de siempre.
También participaron en esta producción Lila Downs, Vanessa Bauche, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Betsy Pecanins, Iraida Noriega, Elizabeth Meza, Malena Durán y Cecilia Toussaint.
En entrevista para Reporte Indigo, Eugenia León señala que para ella el talento es sabiduría, y lo confirma con las colaboraciones que incluyó en su nuevo material.
“Este mapa de músicas varias –historias que expresan el color, el dolor, el espíritu de resistencia y la exuberancia de nuestro continente– pudo tomar una dimensión distinta gracias a las voces notabilísimas que generosamente aceptaron cantar conmigo en esta ocasión. Y, por supuesto, los músicos siempre omnipresentes”, agrega.
Eugenia León hace brillar cada una de las colaboraciones con su grandeza vocal.
En conjunto, el disco se convierte en una compilación armoniosa, llena de cultura latina y covers con esencia y vida propia.
Tal es el caso de “Burbujas de amor”, original de Juan Luis Guerra, que cuenta con la participación de Natalia Lafourcade.
Aunque este tema del cantante dominicano ya se ha consagrado, la nueva versión le brinda un matiz fresco y único.
Esta canción de “Ciudadana del mundo, vol. 1” es una digna representación de lo que es Eugenia León como intérprete. Una mezcla de voces, matices y ritmos.
Un abrazo musical
La cantante mexicana se caracteriza por dominar distintos géneros y por preservar la voz de este país.
Su relación con las personalidades que sumaron su voz a “Ciudadana del mundo, vol. 1” quedó plasmada en el arte de la portada, que es un quetzal abrazando todos los nombres de los colaboradores.
Y esta ave típica de Centroamérica, colorida, tropical y excéntrica, también refleja la esencia incluyente del disco de Eugenia León, quien si no hubiera sido cantante, habría sido pianista.
“Yo no conocía a Carla Morrison, pero cuando la escuché, me sentí muy identificada con ella, con su voz, con sus letras”, dijo a la agencia AP la semana pasada.
“Todos adoramos a Natalia (Lafourcade), me parece que está dejando un legado musical maravilloso, y el disco en homenaje a Agustín Lara me parece uno de los mejores álbumes que he escuchado en años”.
Eugenia se sincera al decir que con este material, sus ojos “han vertido tantas lágrimas de gratitud, emoción y asombro ante tantos momentos geniales y conmovedores”, como nunca antes.
Este homenaje a América Latina y a su historia “es también un reconocimiento a mis colegas, compañeros de ruta, amorosos de nuestro legado musical”.
— Álbum recomendado: “Ciudadana del mundo, vol. 1”
Eugenia León
(EMI Music; 2013)
120 pesos en iTunes