Por primera vez, especialistas de seis instituciones nacionales evaluaron 31 especies de hongos de los bosques templados de México para enlistarlos en la Norma Oficial Mexicana de especies en riesgo (NOM 059), de las cuales cinco se clasificaron bajo protección especial, siete como amenazadas, 18 en peligro de extinción, y una no alcanzó ninguna categoría de riesgo.
El resultado de la evaluación se dio a conocer luego del “Taller para la evaluación de riesgo de extinción de hongos de bosques templados de México”, organizado por la Subcoordinación de Especies Prioritarias de la Conabio y el Laboratorio de Biogeografía y Sistemática de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
La relevancia del taller es significativa, ya que las especies evaluadas se distribuyen en los ecosistemas con mayor amenaza por actividades humanas en México, como son el bosque nublado y los bosques templados.
La Conabio asegura que el reino Fungi es muy amplio y que aún falta mucho por conocer de estos organismos de gran importancia económica, social y ecológica. “Los hongos son muy diversos, incluyen desde formas microscópicas, como los mohos y las levaduras, hasta formas voluminosas, como los llamados hongos de repisa que crecen en los troncos de los árboles”.
Los hongos están ampliamente distribuidos por todo el planeta, en climas tropicales, subtropicales, templados y fríos. Se estima que en el mundo pueden existir entre 1.5 y 5 millones, de los cuales sólo se han descrito poco más de 100 mil especies.
En México, se calcula que pueden haber unas 200 mil especies, aunque sólo hay entre 7 y 11 mil descritas, es decir, apenas se conocen alrededor del 5 por ciento de las especies que habitan en nuestro país. La Conabio cuenta con información de sólo 4 mil 759 especies.
Esas cifras dan una idea de lo mucho que hace falta trabajar con este grupo taxonómico, porque además de desarrollarse en gran variedad de ambientes e interactuar con diversos animales, son responsables de la buena salud de los bosques y los cultivos gracias a simbiosis micorríticas, ya que los hongos les ayudan a muchas especies de árboles a tomar los nutrientes que necesitan, sin ellos los árboles no vivirían, o plagas como la de la verruga negra de la papa o la roya del café.
Esta es la primera vez que se cuenta con evaluaciones para enlistar hongos en la NOM-059-Semarnat-2010 ya que anteriormente habían sido enlistados sin una evaluación previa.