Lo dice la evidencia

Un nuevo estudio le da la razón a Natalie Portman y todas las simpatizantes de Time’s Up, pues muestra que solo el 18 por ciento de los cineastas, productores, guionistas, fotógrafos y editores corresponde a mujeres
María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

En pleno auge del movimiento Time’s Up y campañas como #MeToo en Hollywood, un estudio revela que la razón de estas iniciativas representa una cruda realidad para el papel de la mujer dentro y fuera del mundo del entretenimiento: su participación es casi nula.

Cada año se lleva a cabo el análisis “Celluloid Ceiling” –del Center for the Study of Women in Television & Film–, el cual dio a conocer en su edición número 20 –la más actual– que solamente el 18 por ciento de todos los directores, productores, guionistas, productores ejecutivos, fotógrafos y editores son mujeres.

Lo peor del caso es que la cifra ha cambiado poco durante los últimos 20 años.

Y es que, si bien la actriz Natalie Portman resaltó en los Globos de Oro de este año que en la categoría de Mejor Director se nominó a exclusivamente hombres, también es cierto que hay poca participación femenina en la parte creativa en el mundo del entretenimiento.

Guillermo del Toro –quien obtuvo el Globo de Oro a Mejor Director este año– dijo que la sutil “protesta” de Portman fue “genial” y aseguró que “ella debería decir exactamente lo que siente. Las directoras hacen un trabajo fenomenal”.

Guillermo del Toro ha enfrentado obstáculos en su carrera por tener protagonistas mujeres

Del Toro también destacó el gran trabajo de “Mudbound”, “Lady Bird” y “Wonder Woman”, todas cintas dirigidas por Dee Rees, Greta Gerwig y Patty Jenkins.

Ellas no son las únicas que enfrentan obstáculos en este ámbito, pues el mismo realizador jalisciense ha batallado a lo largo de sus más de 25 años de trayectoria, sobre todo si la cuestión incluye a una mujer.

En 2015, Del Toro dijo que le tomó nueve años hacer “La Cumbre Escarlata”, ya que su protagonista era una fémina, Mia Wasikowska.

“He tenido proyectos en los que los estudios explícitamente me han dicho ‘Este es el límite de tu presupuesto, porque el estelar es femenino’ y aún así seguí escribiendo”, dijo el mexicano que ha arrasado en la temporada de galardones de este año y muy probablemente en los Oscares, en marzo de este año.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil