Examinan el Fondo de Cultura de la 4T

A más de seis meses de que el escritor Paco Ignacio Taibo II fuera nombrado director del grupo editorial, especialistas reconocen que el también historiador ha hecho buenas acciones para hacer crecer la institución que representa
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Hace 85 años, el economista Daniel Cosío Villegas y su colega Eduardo Villaseñor lanzaron la revista académica El Trimestre Económico, con el propósito de ofrecer traducciones y artículos originales; sin embargo, en ese mismo año, 1934, se construyó el fideicomiso Fondo de Cultura Económica para publicar obras de economistas mexicanos y extranjeros, así como celebrar arreglos editoriales para vender obras enfocadas en el mismo campo.

Desde entonces, el Fondo, una de las editoriales más características del país, ha ido desarrollándose ampliamente, cambiando de directores en 14 ocasiones, entre ellos un expresidente de la República, Miguel de la Madrid, en 1990; e incluyendo temas literarios, geográficos, científicos y astronómicos, entre otros, en sus publicaciones.

El Fondo tuvo una dirección continua por parte de los priístas, luego, por menos tiempo, por los panistas, y en ambas partes no se supo muy bien qué hacer con esta editorial, una de las más importantes en todo el continente americano y en el mundo
Miguel Ángel QuemainEspecialista en Literatura Mexicana

A finales del año pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió elegir al autor de Que sean fuego las estrellas (2015), Paco Ignacio Taibo II, como el nuevo director del FCE. Y aunque en materia legal enfrentó problemas, al pretender dirigir un grupo editorial gubernamental a pesar de haber nacido en el extranjero, y ser reconocido como un autor crítico, ha tenido buenas referencias como director del Fondo de Cultura.

Para Quemain, el periodo que ahora enfrenta el grupo editorial, bajo la batuta del escritor e historiador, dentro del sexenio izquierdista de Morena, sí es distinto, porque está haciéndole ver a los mexicanos que el Fondo se puso al servicio de muchos intereses personales por un largo tiempo.

Miguel Ángel agrega que Taibo II ha criticado que la dependencia se haya puesto el servicio de funcionarios y de un conjunto de aristócratas de la cultura que sólo lucraron con la editorial. “Pero al final, Taibo llegó a sembrar el medio cultural mexicano”, opina.

“Creo que, pensando en varias personas, escritores y escritoras que reúnen las cualidades que debería tener un director de una gran editorial, como lo es el Fondo de Cultura Económica, no pienso en ningún otro, u otra, que no sea Paco Ignacio Taibo II”, comenta, por otra parte, la escritora Marlene Diveinz.

Para que una persona represente una editorial con ocho filiales al rededor del mundo, como lo es el Fondo, en Argentina, Chile, Perú, España, Venezuela, Colombia, Brasil y Guatemala, no es algo fácil. En México, de acuerdo con la literata, los escritores se quedan como escritores, los editores como editores y los promotores como promotores, y sólo muy pocas personas, como Taibo, reúnen todas estas cualidades.

“El Fondo, aunque ha tenido ciertos problemas, siempre ha sido un referente y un punto de partida para los escritores, para saber dónde buscar buenos autores, y ahora, con esta nueva representación, estamos seguros que seguirá siendo el doble de exitosa”, agrega Diveinz.

Para los especialistas, con la dirigencia de Taibo II sí ha habido un cambio en el FCE

Lo necesario para el Fondo de Cultura

A inicios de este 2019, cuando Paco Ignacio Taibo II presentó el plan que tenía preparado para el grupo editorial, aseguró que, con la ayuda de Educal, expandiría la venta de libros en todos los rincones del país, para intentar acercar aún más la lectura a la gente, además de que se representaría en ferias internacionales, si la situación así lo requería.

De acuerdo con la escritora Marlene Diveinz, es necesario que Taibo no deje de lado las promesas que hizo desde un inicio, que siga llevando lecturas del Fondo a todos los estados, pues con esto estará teniendo una presencia importante junto a otras instituciones. Y a su vez, que siga impulsado otras propuestas, como la revisión del catálogo de libros que tienen publicados y los que están por sacar.

“Lo que me parece que hace mucha falta, en Paco, es que se a más sereno, que esté menos enojado con una serie de personas que son adversas a la Cuarta Transformación, tiene que ser más compasivo”, señala Miguel Ángel Quemain.

Su actitud poco tolerante y los escándalos en los que se ha visto envuelto el escritor Paco Ignacio Taibo II, han hecho que no cuente con una buena imagen dentro del mundo editorial en el extranjero.

Por ejemplo, Gonzalo Oyarzun, responsable del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, comentó a Reporte Índigo que, por lo que ha representado el director del Fondo de Cultura Económica a nivel mediático, prefería no dar una postura referente a este grupo editorial, ya que la imagen que tenía de ellos no era buena.

El lado controversial de Taibo II

Además de ser reconocido por sus libros, y ahora por dirigir al FCE, Paco Ignacio Taibo II también ha sido protagonista de críticas por el tipo de lenguaje y referencias que utiliza.

El pasado lunes, Taibo aseguró que el FCE tenía “poco que ofrecer” para ir a la Feria del Libro Internacional de Frankfurt; sin embargo, días después de haber generado revueltas en los medios por disminuir la importancia del grupo editorial, aseguró que los editores y colegas “aullaron” por su decisión, la cual, dijo, fue mal interpretada.

Otra polémica fue cuando la Ley Taibo fue aprobada para que dirigiera la editorial. “Se las metimos doblada”, declaró.

En junio de 2018, se compartió un video en donde se ve al escritor desayuna en un hotel privado de Acapulco, a pesar de haber criticado dichas acciones.

Te puede interesar: FCE y Educal serán fusionadas, anuncia Paco Ignacio Taibo II

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil