La agrupación política Misión Rescate México CDMX exigió hoy a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a la alcaldesa de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, el retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, lo que resulta importante, ya que este acto mostraría la congruencia con el apoyo que México brinda al pueblo cubano.
Con pancartas que tenían leyendas y discursos en defensa de la libertad, la democracia y de los Derechos Humanos en Cuba, miembros de la agrupación se manifestaron frente a las estatuas de estos dos personajes.
Durante esta, su dirigente, Carlos Cortés Amezcua condenó la existencia de presos políticos y de conciencia en la isla: “Exigimos su inmediata liberación porque no es posible la convivencia pacífica, libre y en paz con la represión de la disidencia”, expresó.
Condenan la represión del 15N
Esta actividad se realizó dos días después del 15N, un movimiento que llevó a cubanos a manifestarse en diferentes partes del mundo, y de la isla, en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, presidente de aquel país. De esta forma, los opositores y activistas convocaron a la “Marcha Cívica por el Cambio”.
En este acto, condenaron la represión que se vivió durante ese día, ya que como informaron diferentes activistas, se desplegaron elementos de seguridad a disposición del gobierno para que la marcha no se llevara a cabo.
Además, diferentes personas informaron que estaban sitiados en sus propias casas con policías y patrullas alrededor, por lo que no podían salir de ellas para unirse a las protestas. Agustin Antonelli, de la Fundación Libertad de Argentina, reportó también la existencia de secuestros.
⚠️ En estos momentos, la dictadura cubana ha encerrado a todos los activistas en sus casas, con patrullas fuera. Los dejaron sin comunicación, no tienen internet, ni celulares. Ahora, estamos recibiendo varios reportes de secuestros. Es gravísimo #15NCuba pic.twitter.com/MnLzGGkRrv
— Agustin Antonetti (@agusantonetti) November 15, 2021
Así indicaron que defienden el derecho de manifestación de los ciudadanos cubanos, el derecho al pluralismo político, a la legítima crítica política y a la disidencia, ya que sólo la confrontación de ideas permite aflorar la Verdad y afinar la actuación política.
La agrupación Misión Rescate México reconoció, de igual manera el apoyo que ha mostrado la Ciudad de México a las marchas que se han realizado para apoyar al pueblo cubano, como la que se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre en la embajada de Cuba en México.
Te puede interesar: “Sencillamente no tengo opinión”, AMLO evita pronunciarse sobre protestas en Cuba
Finalmente, la agrupación denunció la brutal represión, la existencia de presos políticos, los malos tratos en las cárceles, las torturas y la sistemática violación de los Derechos Humanos. “Cuba se merece vivir en libertad y democracia”, concluyó Carlos Cortés.